Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Identifican dos nuevos grupos ayoreo en aislamiento voluntario

mapagruposayoreoaisladosmarzo09

Servindi, 14 de abril, 2009.- Dos nuevos grupos Ayoreo en condición de aislamiento voluntario habrían sido identificados en la región del Norte del Chaco, de acuerdo a la organización paraguaya Iniciativa Amotocodie.

A través de un comunicado, la organización afirmó que "el monitoreo regular durante los últimos siete años muestra que diversas partes del territorio Ayoreo continúan siendo habitadas por grupos "aislados" o en aislamiento voluntario".

"Este nuevo grupo, tal como los demás indígenas aislados, viven en sus territorios de manera nómada, se alimentan de la cacería y recolección, complementadas por la pesca y algunas plantaciones hechas al andar en época de lluvias".

Iniciativa Amotocodie informó que uno de los grupos encontrados se ubica 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en una zona sojera, "altamente contaminada por agrotóxicos".

Con esto, la organización da cuenta de que existen por lo menos 6 grupos Ayoreo aislados, con una población estimada entre 50 y 120 personas.

Iniciativa Amotocodie ha investigado la zona durante 7 años y ha elaborado mapas para identificar a las poblaciones indígenas que se encuentran entre la frontera de Paraguay y Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario