Servicios en comunicación Intercultural

"El Estado debería promover la creación de radios comunitarias"

Servindi, 14 de abril, 2014.- Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Perú existe solo una radio con licencia de servicio de radiodifusión comunitaria. ¿A qué se debe esto? ¿Qué valor tienen las radios comunitarias? ¿Por qué el Estado no trabaja en su promoción? A fin de dar con las razones conversamos con Rodolfo Aquino Ruiz, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR). 

Entre las razones que señala se cuentan una serie de obstáculos que tienen su origen en la Ley de Radio y Televisión y su reglamento, la misma que, según él, se basa en un criterio económico para otorgar una licencia de comunicación.

El representante de la CNR se refiere también a la esencia de las radios comunitarias, al compromiso que tienen con su entorno y a su naturaleza participativa e inclusiva.

Asimismo, advierte que las comunidades no solo existen en zonas rurales o de frontera, sino también en zonas urbanas producto de la guerra interna. Señala así que no existen medios dirigidos a estos grupos y en su propia lengua.

De otro lado cuestiona que existan penas de prisión y persecución para aquellos que "hagan uso del espectro radieléctrico que le pertenece a todos".

Aquino se pronunció además sobre la concentración de medios y lo que esto significa para la pluralidad informativa.

La entrevista a Rodolfo Aquino se desarrolló en el marco del segundo encuentro taller descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú, que se llevó a cabo del 3 al 5 de abril en la ciudad de Chiclayo.

La Coordinadora Nacional de Radio (CNR) es una asociación civil sin fines de lucro que en la actualidad articula a 49 emisoras y 30 centros de producción radial que forman parte del movimiento de radio educativa y comunitaria en el Perú.

Actualmente, la CNR viene haciendo un esfuerzo porque se ponga en discusión el marco jurídico que perjudica principalmente a las emisoras y canales de televisión locales y regionales.

Esta labor la realiza como parte de sus objetivos estratégicos para la defensa del derecho a la información y el derecho a la comunicación en el país.

Rodolfo Aquino ha trabajado 24 años en Radio Cutivalú de Piura, doce años ha ocupado el cargo de director de este medio. Desde hace dos años es director ejecutivo de la CNR.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece una muy buena iniciativa. La comunicación radial sigue siendo el más efectivo y sencillo medio de difundir información y entretenimiento, sin distraer las actividades diarias de mujeres y varones, sobre todo en el medio rural. Además es un medio que depende de los formatos y con el apoyo de la tecnología de los teléfonos celulares puede ser un medio interactivo inmediato.

... OLVIDENSE DE ESO ... LOS ESTADOS EN INDOAMERICA . ... PERTENECEN A LA RALEA DECENDIENTE DEL USURPADOR... que a sangre y fuego depredo indoamerica ., HOY LLAMADO EXPLOTADOR ... AL MANTENER SECUESTRADOS TERRITORIOS Y MODOS DE PRODUCCION en beneficio individual ... que vamos a exterminar. ... se lo debemos al futuro de los niños HOY Y LOS POR NACER ... deuda que hemos decidido como PUEBLO ASUMIR Y PAGAR. !!! MARICHIWEU !!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN !!! . ... el secreto de un sueño es que PUEDE HACERCE VERDAD ... HOY. ... son pocos y mortales son. <3.
40 s · Me gusta

Añadir nuevo comentario