Servicios en comunicación Intercultural

Histórica Confederación Campesina del Perú (CCP) celebró 67 aniversario

Dirigentes, amigos y aliados el día de la celebración

- Recibió el saludo del Pacto de Unidad de Organización Indígenas del Perú.

Servindi, 14 de abril, 2014.- La histórica Confederación Campesina del Perú (CCP) celebró el viernes 11 su 67 aniversario como gremio del movimiento campesino peruano que surgió el 11 de abril de 1947, como culminación de un proceso de unidad de comunidades campesinas, braceros, yanacones y pueblos indígenas de la selva, que luchaban por la tierra.

La misión de la CCP es ser una organización campesina institucionalizada, representativa, con convocatoria, y reconocida por la sociedad rural y el Estado con el objetivo de lograr el desarrollo agrario - rural y sostenible, que contribuya a la transformación de la sociedad rural y del país.

En el Perú es miembro de la Alianza de Organizaciones Agrarias del Perú (AOA) y del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú. Asimismo es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y del Movimiento Internacional "Vía Campesina".

Es reconocida por desempeñar un papel fundamental en las luchas de las comunidades indígenas en la Sierra del Perú para recuperar sus tierras acaparadas por latifundios semifeudales.

Su fundador y primer Secretario General fue Juan Hipólito Pévez Oliveros, campesino de Ica y dirigente de la Federación de Yanaconas del Perú, que era como se llamaban a los campesinos que trabajaban para los hacendados a cambio de disponer de un pedazo de tierra.

En su libro autobiográfico, “Memorias de un viejo luchador campesino”, cuenta como empezaron sus primeras luchas contra los hacendados por los abusos que cometían contra los campesinos.

Pévez Oliveros, quien falleciera a mediados de la década de los 80, siempre se proclamó un discípulo de José Carlos Mariátegui, quien justamente, luego de la fundación de la CGTP, le encargó la tarea de organizar a los campesinos en una sola central.

Otro lider histórico de la CCP es Hugo Blanco Galdós, quién figuró en la toma de tierras en La Convención (Cusco). La CCP también destacó en Pasco y Junín en los años 60 y en Andahuaylas y Chincheros en 1974.

Asimismo, apoyó la expropiación de las haciendas por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, pero criticó la formación de supercooperativas como las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS) y defendió el derecho de las comunidades campesinas a recuperar las tierras de las haciendas adjudicadas a las SAIS.

En 1987, campesinos organizados en la CCP lograron recuperar 2 millones de hectáreas en el departamento de Puno.

Dado que la mayoría de sus seguidores son comuneros quechuas de los Andes, la CCP lucha también por los derechos culturales de los indígenas y para el fortalecimiento del quechua y participa en encuentros quechuas y indígenas a nivel nacional y internacional.

En el año 2001 la CCP añadió objetivos ecológicos a su agenda política, refiere la Wikipedia.

Entre 2006 y 2011 hubo dos activistas de la CCP en el Congreso del Perú, Hilaria Supa Huamán del Cusco (previamente dirigenta de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco) y Juana Huancahuari de Ayacucho (presidenta de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CCP hasta 2005. El 2011 fue electa como congresista la dirigente campesina Claudia Coari.

Mujeres campesinas en evento de la CCP. Entre ellas figura Claudia Coari

Ollanta Humala en evento de la CCP el 2011. Luego se olvidaría de los campesinos

La CCP en las calles de Lima representando los intereses del campesinado

Perspectiva de la CCP

En su visión está alcanzar una nación peruana basada en una nueva visión de país, donde los campesinos y los productores de la montaña andina sean fuerzas fundamentales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo peruano.

Además, hacer de la biodiversidad la base del desarrollo descentralizado, fortaleciendo y desarrollando la democracia participativa; en la perspectiva de hacer viable un país inclusivo, basado en la justicia y la globalización de la solidaridad, que permita un nuevo Perú en un Mundo nuevo.

Entre las estrategias de la CCP esta la propuesta, el diálogo y la concertación frente a los organismos del Estado y la incidencia, las alianzas estratégicas y la organización en la sociedad rural como instrumentos que contribuyen a canalizar la demandas del movimiento campesino.

Para la CCP es fundamentar fortalecer la alianza estratégica con el movimiento indígena andino y amazónico y el movimiento urbano, en particular con el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La CCP está estructurada orgánicamente por un Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Delegados que es el órgano de dirección nacional descentralizado con cien delegados de todo el país. Asimismo cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional y una Secretaría General Colegiada que se renueva cada cinco años.

Roberto López, otro dirigente nacional de la CCP

 

Mensaje del Pacto de Unidad por el 67º Aniversario de la Confederación Campesina del Perú

Felicitamos a los hermanos de la Confederación Campesina del Perú - CCP por cumplir 67 años de existencia, llenos de lucha y trabajo por la reivindicación de los derechos de los campesinos e indígenas del Perú.

Las organizaciones que conformamos el Pacto de Unidad reconocemos la trayectoria de este gremio que es el más veterano entre nosotros y es el iniciador de la lucha por acabar con el abuso y explotación que los pueblos campesinos e indígenas sufrieron por muchos años de parte de los terratenientes.

De este modo, el Pacto de Unidad saluda a la CCP, pues a pesar de lo adverso de las actuales condiciones, su historia aún está vigente y es miembro activo de espacios de lucha en el Perú y a nivel internacional. Espacios donde se trabaja y promueve el derecho a la tierra, la agricultura sostenible, el respeto al medio ambiente y la seguridad y soberanía alimentaria.

¡Que sean más años de trabajo conjunto!

Atentamente.

Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA)
  • Central Única de Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC)
  • Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas,Nativas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos y hermanas Felicidades por sus trayectoria que lucharon en aquella época reconocemos a nuestro amigo Hugo blanco que realmente en su sentimiento siente como parte de los pueblos Indigenas y campesinas hoy en dia debemos trabajar dinámicamente para poder en frentar las situaciones que atraviesa en las comunidades Nativas , que no se repita la triste historia que sucedieron en aquella vez
Feliz las CCP
saludos
Luis Vasquez Rios

Este foto pertenece a las tomas de tierra de Andahuaylas comunidad de Tancayllo, y ahi estamos los campesinos y lideres de esos años.....aclaren bien

Añadir nuevo comentario