Servicios en comunicación Intercultural

Interculturalidad admite que autorizó ampliación del lote 88 sin información suficiente

Patricia Balbuena ha echo su mejor esfuerzo para poner en bandeja la reserva en manos de Pluspetrol

Servindi, 13 de abril, 2014.- El informe 003-2014 del Viceministerio de Interculturalidad reconoce que ha autorizado ampliar la actividad de exploración del Lote 88 sin poseer información suficiente y actual sobre las poblaciones vulnerables que serán afectadas por dicha actividad.

El citado documento se elaboró en respuesta a un pedido de información del Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia en el que el viceministerio admite, por ejemplo, que el plan de protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) es del año 2005.

Asimismo, que se carece de un Estudio de profundidad de la situación social y cultural de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan la reserva a la que se suporpone el citado Lote 88.

A pesar de una larga enumeración de actividades que el viceministerio considera favorables para la población de la reserva acepta que no se cuenta con una Directiva de lineamientos generales para planes de contingencia en el sector de Hidrocarburos.

La autoridad agrega que recién se van a implementar los puestos de protección y no existen actualmente sanciones penales para los que ingresan a la reserva y trasgreden las normas que regulan la autorización de ingresos excepcionales.

Para mayor información acceda al enlace del informe:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si usted no ha leído completo el informe del viceministerio vamos a hacer una edicion especial con citas para corroborar lo que afirmamos. Lo cierto es que ya ha pasado bastante tiempo para que el viceministerio demuestre sus buenos oficios y goce del beneficio de la duda a favor de una gestión favorable hacia los pueblos indígenas. Pero está muy lejos de hacer lo que recomiendan por ejemplo el relator Anaya y se lee el informe en detalle (cosa que obviamente nuestro lector no ha hecho) verificará que todo lo que se refiere a la protección de la población vulnerables está "por hacerse" mientras que Pluspetrol tiene terreno libre para operar apenas cesen las lluvias.

La verdad me parece que la nota es poco precisa y el titular afirma algo que no dice el cuerpo. Deben tener más cuidado al hacer una afirmación de ese tipo basados en la interpretación de una declaración.

La nota es un resumen breve pero sustancial. Descubre lo que el informe de forma ampulosa trata de evitar decir... pero si usted lee el informe apreciará que lo que se afirma es contundentemente cierto.

El informe no admite nada, no sé de cómo sacan esa conclusión. Demasiada tendenciosa la nota, lo jalo al redactor

Son puro conjeturas y estoy de acuerdo con los hermanos dicen que es tendensiosa la noticia. Puro ganas de hacer su prensa amarilla. Vise ministra a visitado a pueblos de la zona afectada yemos cobersado bien franco todo claro con traspariencia.

Cuando amerita alabar el esfuerzo y trabajo de Servindi hay que hacerlo pero cuando baja el nivel critico y objetivo simplemente nos desalienta y lo que se visibiliza es una campaña critica no constructiva hacia el Vice Ministerio de Interculturalidad, ahora más que nunca vemos la verdadera vocación de dialogo que otros sectores deberian recoger, no con eso tampoco podemos decir que todo esta de maravilla pero tampoco podemos ir al otro extremo de criticar con el higado.

Recién puedo leer estos comentarios. Yo he leído TODO el informe del VMI y lo que puedo decir es que el VMI esta reconociendo que no tiene información actualizada y completa sobre los pueblos en aislamiento voluntario. Esto no es una simple negligencia. Esto es grave y trágico y absolutamente irresposanble pues a pesar de no tener información actualizada y suficiente ha autorizado la ampliación de la exploración del lote 88. Esto lo ha reconocido el propio VMI cuando ha dicho en un informe previo que existe "dura razonable" de la existencia de pueblos en aislamiento dentro de una zona de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti. Nos preguntamos si se puede tomar una decisión que puede afectar la vida y la salud de los pueblos en aislamiento. Existe un principio en el derecho constitucional que dice que en caso de duda se debe optar por proteger los derechos. El ultimo informe del Ministerio de Salud sobre los pueblos en aislamiento en la zona es del año 2003, y no hay informes actualizados, recién se esta concluyendo uno. Pero además, no hay porque escandalizarse, el propio Relator de las NNUU sobre pueblos indígenas ha recnoocido que el Estado cuenta con información "desactualizada e incompleta".
http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=1311

Añadir nuevo comentario