Servicios en comunicación Intercultural

Analizan alternativas al extractivismo en taller con organizaciones del norte y oriente del Perú

Servindi, 11 de abril, 2014.- Ordenamiento territorial, concentración de tierras y la Evaluación Estratégica Ambiental (EAE) de las políticas, planes y programas del Estado fueron algunos de los temas tratados en el segundo día del taller "Tierra, Territorio, Agua y Vida" que se desarrolla en Jaén, región Cajamarca.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de comunidades y pueblos indígenas, organizaciones agrarias, frentes de defensa, entre otros, de la zona norte y nororiental del país.

El taller tiene como objetivo la elaboración de una propuesta actualizada sobre el conjunto de alternativas frente al extractivismo para el diálogo con redes y organizaciones sectoriales y nacionales.

Es por ello que es su primera etapa el encuentro sirvió para debatir en torno a estas alternativas para luego darlos a conocer a la opinión pública y aliados nacionales e internacionales.

"Tierra, Territorio, Agua y Vida, Construyendo propuestas de Desarrollo Sustentable" es organizado por la Red Tukuy Rikuy, la Vicaria del Medio Ambiente del Vicariato de Jaén, CooperAcción, Forum Solidaridad Perú, Impulsores de la campaña "Tierra, Territorio, Agua y Vida", y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

El segundo día de taller se caracterizó por la exposición de numerosos casos de comunidades y pueblos afectados por actividades como minería, petroleo, energía, entre otros.

Es así que se tocó el caso del pueblo de Supayacu que mantiene un conflicto con la minera Águila Dorada en la provincia de San Ignacio, Cajamarca.

Otro de los casos expuestos fue el del proyecto hidroeléctrico Chadín II a cargo de una empresa de la transnacional brasileña Odebrecht y que generará la movilización de cerca de mil personas en la zona límite entre las regiones Amazonas y Cajamarca.

Asimismo se abrodó el tema del ordenamiento territorial y las trabas que padece de parte de las propias autoridades ambientales.

De igual modo se abordó el caso del Lote 116 en Amazonas, Tambogrande en Piura, entre otros.

El encuentro que culmina hoy con una conferencia de prensa, abordó también temas que vayan en la dirección de reducir la conflictividad por la imposición del modelo extractivista.

En ese sentido se advirtió sobre la urgencia de implementar la Evaluación Estratégica Ambiental (EAE), instrumento recogido en la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

Se tocó además la consulta previa y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Conferencia de prensa

Hoy al mediodía en el Hotel Prim's, ubicado en la Av Diego Palomino N° 1341 a media cuadra de la Plaza de Armas de Jaén, representantes de las organizaciones que participaron en el taller darán a conocer una serie de casos sobre los que la opinión pública y el Estado deben actuar a fin de evitar situaciones de conflictividad.

Asimismo, se dará a conocer los acuerdos sobre las alternativas al extractivismo a las que se llegaron en los tres días de taller.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que el Ordenamiento territorial de los pueblos indígenas se construya desde la visión indígena y no desde los intereses del estado y las transnacionales. Y la unidad territorial sea el territorio integral de cada pueblos indígena

Construyendo el respeto del Estado hacia los pueblos, porque los pueblos tiene cultura, conocimientos y sobre todo, aquello del cual adolece la tecnobucorcracia: LA SABIDURÍA.

Ojalá que por medio de Servindi hagan conocer el documento generado en este taller. Felicitaciones y saludos.

Añadir nuevo comentario