Servicios en comunicación Intercultural

Revelador informe descubre plan que disolvería reserva para pueblos vulnerables

Mapa de la reserva territorial y en círculo rojo el área donde se proyectaría el nuevo lote Fitzcarrald, peligrosamente colindante con Parque Nacional del Manu y el Santuario Megantoni. Elaboración: IBC

- Estado, empresa Pluspetrol y misión dominica de Kirigueti con la misma mira.

Servindi, 11 de abril, 2014.- Un informe elaborado por la asociación Perú Equidad sugiere la existencia de una acción sistemática y concertada por el Estado peruano y Pluspetrol con la colaboración de la misión dominica de Kirigueti y algunas organizaciones para concretar el plan de disolver la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

Se trata del documento: La batalla por “Los Nanti”. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, de 49 páginas y al cual se puede acceder con un clic en el título del mismo y que revela las maniobras orientadas para otorgar legitimidad a estos planes.

La estrategia para disolver la RTKNN en los hechos podría llegar a ser tipificada como genocidio si el desenlace generado por las condiciones de hecho impulsadas tuviera resultados fatales para la continuidad de los Matsigenka-Nanti como pueblo.

Ninguno de sus gestores podrá decir que no actuó a sabiendas. Los derechos humanos y la defensa de la persona humana consagrada en la Constitución no pueden ser subordinados a ningún otro razonamiento o prioridad y tocará que los responsables den cuenta de sus actos.

La citada reserva colinda con el Parque Nacional del Manu y el Santuario Megantoni, dos importantes áreas naturales protegidas por su extraordinaria diversidad biológica, en cuya vecindad se pretende establecer el lote Fitzcarrald.

El estudio revela cómo arguyendo cumplir con la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, de realizar una consulta a los pueblos en situación de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) el Ministerio de Cultura se apresta a tomar medidas trascendentales para el futuro de los pueblos que la habitan.

Bajo la cobertura del reglamento de la  Ley Nº 28736 (DS 008-2007-MIMDES), que manda adecuar las reservas territoriales como reservas indígenas, el viceministerio de Interculturalidad se propone reunir en abril a los Yora de Santa Rosa de Serjali y a los Matsigenka-Nanti de Montetoni, Malanksiari y Sakontoari y así legalizar la propuesta de recortar drásticamente la Reserva.

En febrero y en abril la viceministra Balbuena visitó Santa Rosa de Serjali y luego el asentamiento Marankeato -acompañada de funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)- para informarles acerca de la aprobación del proyecto de ampliación de las actividades de Pluspetrol en el lote 88 superpuesto a la Reserva.

En esa ocasión la Viceministra habría recibido el pedido de los Yora para que se les titule su territorio anticipando que los Nanti harán otro tanto.

La iniciativa le cae como anillo al dedo a la empresa Pluspetrol -que lidera el consorcio Camisea- y que encuentra en la existencia de la Reserva un obstáculo para sus futuras actividades.

La exclusión de la Reserva del área donde se encuentran los asentamientos Matsiguenka-Nanti de población en contacto inicial – que se encuentran fuera del lote – permitirá proyectar los planes de explorar el llamado lote Fitzcarrald para el que ha venido haciendo estudios geológicos previos.

El lote en cuestión sobre el que el propio Petroperú se mostró interesado en abril del 2012 (ver diario Gestión del 22.4.2012) no ha sido aún establecido.

Ante la consulta de James Anaya en setiembre de ese año acerca de los planes de ampliación de actividades en el lote y los proyectos para el lote Fitzcarrald, el gobierno le informó en noviembre que no existe ningún trámite de negociación con alguna empresa en el área donde supuestamente se ubicaría ese lote, y manifestó que dentro de la mencionada reserva no existe un lote con esa denominación”.

Los anunciados planes de ministerio de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad reviven el debate sobre ese proyecto ulterior, que según trascendió tendría perspectivas económicamente importantes.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

Población vulnerable de la Reserva Territorial expuesta a los intereses del extractivismo. ¿Ahora quién podrá defenderlos? Foto: Indepa

Información relacionada publicada en Servindi:

James Anaya inspeccionado los desastres ambientales provocados por la actividad petrolera en el lote 1AB. Foto: Bajo la Lupa

- “… no se debería avanzar con ninguna actividad dentro del plan de ampliación que pudiera afectar los derechos de una comunidad o grupo a ser consultado, sin haberse concluido el proceso de consulta…”

Servindi, 26 de marzo de 2014.- La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) consideró de vital importancia que el Estado peruano atienda las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya a fin de cumplir la normatividad que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo…

- Emite observaciones sobre la propuesta que afectará a los pueblos indígenas que viven dentro y adyacentes al Lote 88, incluyendo pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Servindi, 24 de marzo, 2014.- El Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya recomendó establecer una mesa de diálogo en la que se presente, analice y discuta la ampliación del proyecto Camisea y las preocupaciones de las organizaciones indígenas y la sociedad civil sobre los impactos de dicho proyecto en las poblaciones vulnerables. Seguir leyendo…

Por Rosa Montalvo Reinoso*

12 de febrero, 2014.- El 14 de febrero se cumplirán 14 años desde que fue creada la reserva Kugapakori Nahua con el fin de proteger los derechos al territorio, a la vida y a su cultura de los pueblos nahuas, nantis, matsiguenkas y otros, en situación de contacto inicial o voluntariamente aislados. Seguir leyendo…

- Más de 40 instituciones y personalidades de la sociedad civil peruana e internacional envian cartas al jefe de Estado y al relator de las Naciones Unidas.

Servindi, 10 de febrero, 2014.- La inminente amenaza a la vida, integridad y derechos fundamentales de poblaciones de una reserva territorial fue rechazada por una coalición de instituciones y personalidades del Perú y el extranjero. Seguir leyendo…

- Ponen en riesgo derecho a la vida y a la salud de poblaciones vulnerables.

Servindi, 20 de enero, 2014.- Un contundente alegato expuso el Instituto de Defensa Legal (IDL) a favor de las poblaciones vulnerables que habitan ancestralmente en la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Estos se hallan amenazados por la inminente autorización para que el consorcio Camisea amplíe sus operaciones sobre un área superpuesta a la reserva. Seguir leyendo…

Indígenas Nanti / Foto: Indepa

Por Sybila Tabra y Jorge Agurto

Servindi, 19 de julio, 2013.- El pueblo Nahua en el año 1984 vivió un devastador primer contacto con la empresa petrolera Shell. Entonces, cerca de la mitad de la población murió a causa de diferentes epidemias. Hoy, casi veinte años después, la integridad del pueblo Nanti en contacto inicial se ve nuevamente amenazada a causa de la expansión del proyecto de gas Camisea. Seguir leyendo…

Mujeres y niños del pueblo Nanti. Foto: Indepa

advertido por el MINSA?

Por Frederica Barclay* y Pedro García Hierro** (1)

9 de julio, 2013.- Un estudio llevado a cabo por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud en el 2003, en el ámbito del alto Camisea, determinó el dramático impacto en la estructura demográfica del pueblo Nanti y en su estado de salud de continuos brotes epidémicos debido a su falta de inmunidad Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hago pública la denuncia por las calumnias vertidas contra la Misión dominica de Kirigueti según las cuales se le acusa de tener ideado un plan en colaboración con la empresa Pluspetrol y el Estado para disolver la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN). La única alianza que la Misión dominica tiene establecida es con los pueblos indígenas de la Reserva, basada en la confianza y el respeto mutuo forjados durante años. Denunciamos categóricamente estas calumnias hechas desde el desconocimiento y la mala voluntad de tergiversar el actuar y pensar de los misioneros dominicos y de los pueblos de la Reserva.
El informe “la batalla por los nantis” no revela otra cosa que la mala intención de sus autores, quienes desoyendo los gritos de los pueblos indígenas de la Reserva sólo se escuchan a sí mismos. Es por eso que emiten calumnias y tejen tramas falsas para sugerir obscuras intenciones en el actuar de las misiones católicas en el Bajo Urubamba. Para ello, no dudan en tergiversar las opiniones de los pueblos indígenas, manipular sus palabras, malinterpretar el actuar de los misioneros e incluso mentir o esconder la verdad.
No es ético confundir a la opinión pública de esta manera, haciendo creer que lo que Uds. piensan es lo mismo que lo que ansían los pueblos de la Reserva. Hablen en nombre propio, no en nombre de los pueblos. Hablen de lo que conocen, ven y son testigos, no de lo que se imaginan, suponen o les han contado. Sería bueno si todas las energías que empeñan en denigrar la imagen de las misiones y falsear las aspiraciones de los pueblos de la Reserva las emplearan en escucharles, y proponer vías de solución que respondan no a sus planteamientos teóricos y desconectados de la realidad, sino a la problemática real y las legítimas aspiraciones de los habitantes de la Reserva.

Aunque no te conozco personalmente, siempre reviso tus publicaciones. Veo que este trabajo es fruto de tu propio esfuerzo, no se por que agregas a Pedro; quien lamentablemente ni siquiera tiene idea de los indígenas de la Reserva; así como otras ONGs y otros profesionales que se creen especialistas y ganan mucho dinero en nombre de la protección de los indígenas de la reserva. Éxitos y siga en este camino.
Carlita

LAS ONGs, CONACAMI de: Miguel Palacín al igual que CONAP de Oseas Brabaran -EL BARBARO, no son sino unas simples rabonas de las empresas y del Estado. Se venden por un buen billete, con el cual pagan a “asesores” que hoy escriben, formulando diatribas personales.

COMO EL LOBISTA PERUANO ULISES ROZAS CAMPOS, DE LA IZQUIERDA RADICAL EN EUROPA, AL PARECER CAMBIO DE IDEOLOGIA POLITICA, AHORA EN EL PERU YA NO ES COMUNISTA Y REGRESA AL PERU TOTALMENTE RENOVADO COMO ASESOR INTERNACIONAL DE CONAP.

SU PAGINA WEB CAMISEA:

http://www.camisea.org

LUCE TOTALMENTE RENOVADA, YA NO LE DA CON PALO AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS PETROLERAS, NI LOS MALTRATA CON DUREZA ROJA EXTREMA, COMO LO HACIA ANTES DESDE SU PAGINA WEB, LEVANTANDO LA VOZ EN ALTO CON PALABRAS DURAS CONTRA EL GOBIERNO PERUANO DE TURNO, CONTRA EL PROYECTO DEL GAS DE CAMISEA, CONTRA EL CONSORCIO CAMISEA, PLUSPETROL, REPSOL, HUNT OIL COMPANY, . etc.

AHORA SE DEDICA MUY SUTILMENTE A HACER LOBBY DESDE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES AMAZONICAS DEL PERU -CONAP PARA LAS EMPRESAS PETROLERAS DEL BAJO URUBAMBA, MANIPULANDO Y ENAMORANDO AHORA A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS LOS NAHUAS DE LA COUMINDAD NATIVA SANTA ROSA DE SERJALI, EN EL BAJO URUBAMBA-CUSCO Y A SUS PETRO-DOLARES

Ver video del lobista sobon de las empresas petroleras, ULISES ROZAS CAMPOS (Asesor Internacional de CONAP)

http://www.youtube.com/watch?v=mZ_p4BxSWgE

Mas informacion del lobista ULISES ROZAS CAMPOS (Asesor Internacional de CONAP), aqui en los enlaces:
http://www.vimentis.ch/ulises_rozascampos/
http://www.camisea.org/
https://twitter.com/Urozas
https://twitter.com/Urozas/status/372266609689112576/photo/1
https://twitter.com/Urozas/status/372266475903406081/photo/1

Nada dicen de que sus sueldos y el de Oseas Barbaran Sanchez el “BARBARO”, sale de lo que les pagan las EMPRESAS GASIFERAS, PETROLERAS y MADERERAS. Es decir son MERCENARIOS baratos para sus patrones. Por eso se hipotecan la independencia de sus organizaciones regionales, aprovechandose del poco conocimiento y falta de capacitación de sus lideres.

CONAP y CONACAMI, le hace la camita al gobierno, para lavarle la cara, en su intento de bypasear los derechos indigenas, con leyes que solo tienen nombre, pero no defienden la integridad territorial ni a los pueblos indígenas en su derecho a la existencia como tales.

Basta de felipillos, pintados convenientemente, para la prensa que no son sino fieles siervos de sus patrones, el dinero mal habido. De cuando aca un dirigente indígena juega en contra de su propio pueblo??? al permitir cualquier proyecto que va a afectar su existencia misma??? Esos, esos son los de CONAP y CONACAMI …..falsos, filisteos, vendidos, arrastrados por la voragine del dinero mal habido.

Bien dicho Carlita excelente tu opinion ciertamente existen ONGs Asistencialistas, lo que se quiere ONGs Progresistas, deben enseñar a los hermanos Nantis a trabajar a aprovechar sus tierras producir para su auto consumo.Recuerdo en la década 60-a 75 hasta la actualidad algunos linguistas ONGs ganan mucho dinero sus hijos estudian en las universidades mejor en nombre de Nantis, ya no queremos que se repita de aqui en Adelante los Nantis alguna vez se revelarán.

La denuncia es seria y los hermanos en aislamiento o contacto inicial no se merecen el trato que les está brindando el Estado peruano. No le sda ninguna seguridad de proteccion y tampoco esta en capacidad de hacerlo. Una vez que la empresa empiece a operar hara de las suyas en el territorio indigena. ¿A dònde han quedado las recomendaciones del relator Anaya? Por què no son transparentes y publican los resultados del asis nanti? Estamos ante un atropello sin nombre a favor de una empresa que no tiene nada de responsable.

Añadir nuevo comentario