Servicios en comunicación Intercultural

Pese a "buena voluntad" de autoridades la consulta de salud intercultural acaba con malestar

http://youtu.be/bOTLzC7lcfo

- Etapa informativa sobre Política de Salud Intercultural revela incomprensión de realidad indígena y fallas administrativas.

Servindi, 9 de abril, 2014.- En el marco de la fase de información evaluación interna del proceso de consulta de la política sectorial de salud intercultural, Rocío Chanca de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) denunció maltrato de parte del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

La denuncia la hizo luego de que un representante de esta última institución anunciara que recién al mediodía del día siguiente del encuentro, realizado el 8 de abril, se les entregaría el dinero que gastaron en su traslado desde sus comunidades.

Formaron parte delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La representante de la ONAMIAP sostuvo que no es la primera vez que el CENSI los trata de esa manera, un hecho parecido ocurrió en Satipo cunado fueron desalojados en horas de la noche del hotel que ocupaban en esta ciudad en la selva central.

Política de Salud Intercultural

La Política de Salud Intercultural (PSI) es una propuesta elaborada por el CENSI, adscrito al Instituto Nacional de Salud, en proceso de consulta con los pueblos indígenas según lo indica el portal respectivo de la institución.

Para la etapa de Información se han realizado cuatro talleres macro regionales el cual debería culminar en un taller nacional que precisamente debió culminar el martes 8 de abril.

Luego debería ingresarse a una etapa de Evaluación interna de la medida por parte de las organizaciones para luego entrar a una etapa de Diálogo. Finalmente, el proceso debe culminar con la etapa de Decisión por la entidad promotora.

Siguiendo el principio de transparencia acordado para todo el proceso, en el sitio web del CENSI se publicará la relatoría de cada evento así como los documentos generados.

Principales cuestionamientos

Entre los diversos cuestionamientos al documento de la Política de Salud Intercultural se encuentra la falta de un diagnóstico de salud que identifique los principales problemas que pretende abordar fijandose objetivos específicos.

Otra limitación observada por las organizaciones que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas es la ausencia de definiciones claves como salud, interculturalidad, medicina tradicional, entre otras, que resultan sustanciales a la hora de formular una política y determinar su alcance.

Una ausencia también importante es que no aparece la base legal o el marco normativo nacional e internacional que sustenta los cuatros ejes de la política. Tampoco se precisa cuál es la autoridad sanitaria responsable de la política y cómo esta política se engarza o articula con el proceso actual de reforma del sector Salud.

Acceda a los documentos claves del proceso con un clic en los siguientes enlaces:

Fotos: Jonathan Hurtado / Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario