Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién representa a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario?

Servindi, 4 de abril, 2014.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) acudió hasta Washington a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para cuestionar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que abogan por que se protejan de los pueblos en aislamiento voluntario.

Lo que llama la atención es que en el discurso de los representantes de la CONAP "no aparezcan minimamente los pueblos en aislamiento voluntario". Así lo advierte un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL) que reproducimos a continuación:

Lo que advierte el abogado es que la citada organización “desconoce” e “invisibiliza” la voluntad y la libre determinación de los pueblos en aislamiento voluntario, al promover ampliar las actividades de exploración en el Lote 88 "a pesar que la vida, la salud y la supervivencia de los pueblos en aislamiento voluntario, no está suficientemente garantizada en las actuales circunstancias".

Considera que la defensa legítima y necesaria de los derechos de los pueblos indígenas en contacto inicial "no puede realizarse sacrificando los derechos de hermanos, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y desconociendo su decisión de aislarse la sociedad nacional mayoritaria".

A propósito de la Audiencia Pública sobre el Lote 88: ¿Quién representa a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda

En la Audiencia Pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, EEUU, sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros sobre la que se superpone el Lote 88, los representantes de la organización indígena nacional CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú) han cuestionado a las ONG por hablar pretendidamente “en nombre” de los pueblos en contacto  inicial. Se ha señalado que “No necesitamos que hablen en nombre de nosotros” (1), con lo cual estamos plenamente de acuerdo. Siempre nuestro trabajo ha estado dirigido a que sean ellos los protagonistas de la defensa de sus propios derechos. Cuando acompañamos un proceso, o litigamos un caso lo hacemos bajo la certeza y la legitimidad de un acuerdo, convenio o alianza con alguna organización indígena (nacional, regional, o local), sin ello sencillamente no participamos. Sin embargo, nos llama la atención que en el discurso de los representantes de CONAP no aparezcan minimamente los pueblos en aislamiento voluntario. Sobre el particular queremos realizar algunos comentarios.

En primer lugar, el IDL comparte la preocupación del Relator Especial de Pueblos Indígenas de las Naciones en un último pronunciamiento, cuando en relación específica al Lote 88, recomienda al Gobierno lo siguiente:

“El Viceministerio de Interculturalidad debe proceder con urgencia para completar el estudio social exhaustivo que se ha comprometido a elaborar con el fin de actualizar la información oficial sobre la situación de la población en aislamiento y contacto inicial que habita la reserva, asegurando mediante la realización del estudio un enfoque especial sobre los grupos aislados que pudieran encontrarse en el Lote 88 y que pudieran verse afectados por la ampliación de las actividades extractivas en el Lote”(2). (Párrafo 34)

Consideramos que la defensa de la dignidad, de la vida, de la salud, de la supervivencia y de los demás derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, no es patrimonio de ninguna organización indígena, ONG o grupo específico. De conformidad con el artículo 2.19 de la Constitución, el Estado no solo tiene la obligación de reconocer a todos los pueblos indígenas, sino también, de protegerlos efectivamente. En tal sentido, la protección de los pueblos indígenas es de interés público y de necesidad pública.

Reconocemos el pleno respeto de la decisión de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI),  en consonancia con el principio de autodeterminación reconocido en el artículo 3 de la Declaración de las Naciones Unidas de los derechos de los pueblos indígenas, y el derecho a la autonomía de las comunidades nativas reconocida en el artículo 89 de la Constitución. Asimismo, reconocemos el pleno respeto a la decisión de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en la RTKNN y sobre la que se superpone el Lote 88, cuando han decidido voluntariamente no contactarse con la sociedad nacional mayoritaria en las actuales circunstancias. De igual manera, se reconoce el pleno respeto a los pueblos en contacto inicial, cuando han decidido tomar algún contacto con la sociedad nacional.

¿Quién representa a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario?

Si bien resulta evidente que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario no han elegido como “sus representantes” a las organizaciones indígenas nacionales, regionales, provinciales o locales, éstas pueden y deben “abogar” por los derechos de los pueblos indígenas, o deberían ser los primeros en defenderlos, tal como lo ha reconocido el propio Tribunal Constitucional (STC Nº 06316-2008, fundamento 4).

En ese sentido, cualquier acción de defensa de los pueblos en aislamiento voluntario por parte de las organizaciones indígenas  debe estar, por razones evidentes, orientado a hacer cumplir la voluntad de los pueblos en aislamiento voluntario, es decir, que se respete su decisión de no contacto y, obviamente, que no se ponga en peligro el derecho a la vida, a la salud, y la supervivencia de estos pueblos.

En atención a ello, el Estado creó la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, estableciéndose la intangibilidad de su territorio y el respeto al no contacto, ante la extrema (alta) vulnerabilidad ambiental, social e inmunológica de los pueblos en aislamiento voluntario. Vulnerabilidad ambiental, porque dependen de su entorno y de los recursos naturales para subsistir. Vulnerabilidad social, pues al no conocer la cultura de la sociedad mayoritaria, pueden ser objeto de aprovechamiento y manipulación: así por ejemplo, al no saber el valor del dinero pueden ser explotados. Y vulnerabilidad inmunológica, pues carecen de las defensas inmunológicas que los defienda de las enfermedades comunes.

Es evidente que los pueblos en aislamiento no pueden ser consultados, pues no solo no están preparados para el contacto, sino que su vida y su salud puede ponerse en peligro. En tal sentido, deberá respetarse su decisión que se expresa en el aislamiento, mientras ellos no decidan lo contrario.

La incoherencia de CONAP

CONAP pretende hablar en nombre de los pueblos en contacto inicial, y exige el respeto a la libre determinación y a la consulta de ellos. Sin embargo, en su legítima defensa de los pueblos en contacto inicial, “desconoce” e “invisibiliza” la voluntad y la libre determinación de los pueblos en aislamiento voluntario, al promover la ampliación de las actividades de exploración en el Lote 88, a pesar que la vida, la salud y la supervivencia de los pueblos en aislamiento voluntario, no está suficientemente garantizada en las actuales circunstancias.

Consideramos que la defensa legítima y necesaria de los derechos de los pueblos indígenas en contacto inicial, no puede realizarse sacrificando los derechos de hermanos, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y desconociendo su decisión de aislarse la sociedad nacional mayoritaria.

Notas:

(1) Ver el audio de la Audiencia Pública disponible en http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/150/default.asp .

(2) Ver las Observaciones sobre la propuesta ampliación del proyecto de gas natural Camisea en Perú del Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, párr. 34. Disponible en: http://unsr.jamesanaya.org/esp/notes/relator-especial-emite-observaciones-sobre-la-propuesta-ampliacion-del-proyecto-de-gas-natural-camisea-en-peru

----

Fuente: Justicia Viva: http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=1321

Información relacionada publicada en Servindi:

Indígenas de los pueblos Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se han pronunciado desconociendo a la organización CONAP que ha ingresado por la “puerta falsa” a la mesa de diálogo con los pueblos amazónicos gracias a una maniobra del gobierno.

Servindi, 13 de marzo, 2012.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó esta mañana que la postura de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a favor del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, responde a un convenio que tiene con una empresa del sector gasífero.

Por Víctor Juep Bakuants*

6 de octubre, 2011.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), cuyo significado es bien puesto constituido con la finalidad de representar y abarcar una magnitud teórica de una representación de más de 60 pueblos indígenas que cuenta el Perú, con una experiencia bien o mal con 24 años de vida institucional, históricamente se forma como una respuesta de representar de abajo hacia arriba, a los pueblos indígenas amazónicos, en la defensa de su identidad cultural, de la tierra, de los recursos naturales, salud y promover la educación de calidad, mejorar las condiciones de vida del poblador indígena.

Servindi, 4 de junio, 2009.- Los pueblos Awajún exhortaron a las organizaciones regionales y al consejo directivo de la Confederación de las Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) a unirse al paro indefinido impulsado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos, sabían que el CAPATAZ DE PLUSPETROL – OSEAS BARBARAN SANCHEZ y presidente a la vez de la CONFEDERACION DE NACIONALIDADES AMAZONICAS DEL PERU – CONAP, esta negociando con PLUSPETROL la vida de todos nosotros los pobladores asentados en la RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI, NAHUA, NANTI Y OTROS (RTKNN), del bajo Urubamba – CUSCO, quien le autorizo a este sinvergüenza y corrupto solicitar desembolsos particulares de dinero en nombre de todos nosotros los pueblos de la reserva territorial (RTKNN), a las empresas petroleras del Bajo Urubamba, este personaje es un inmoral, un corrupto que debe responder ante la Justicia, por entreguista y vende patria, no somos animales señor Barbaran para que nos venda como cabeza de ganado, usted esta atentando contra la vida de las las poblaciones indígenas de la RTKNN, por favor apartarse de nuestra reserva para siempre, no lo queremos ver en nuestra reserva territorial (RTKNN) nunca mas, es mas lo declaramos persona no grata en el Bajo Urubamba – CUSCO.

Este señor Oseas Barbaran Sanchez, sólo representa a su familia y a su bolsillo. Igual que el asesor Ulises Rozas Campos; ya se vendieron por unos soles, sus conciencias al gobierno e intereses privados. Es sucia la manipulacion el manoseo que hacen de los hermanos Nahuas de la CCNN. SANTA ROSA DE SERJALI y el nombre de una organización como CONAP; que al fin al cabo no representa a nadie.

VEAN EL VIDEO, ASI TRABAJAN ESTOS TOPOS DE LAS TRANSNACIONALES ENQUISTADOS EN LAS ONGS DE FACHADA COMO CONAP:

http://www.youtube.com/watch?v=mZ_p4BxSWgE

El pueblo Nahua Nanti está en su derecho de rechazar el proyecto de expansión del Lote 88. El gobierno tiene la obligación de respetar los derechos indígenas, respetando el territorio del pueblo Nahua Nanti. El Convenio OIT 169 esta en vigencia, así como los derechos indígenas declarados por Naciones Unidad. El Ministerio de cultura tiene que definirse en la defensa de las culturas amazónicas, ¿hasta cuándo se seguirá atropellando y se atentando contra la vida de nuestros hermanos y hermanas amazónicas?. El gobierno peruano y sus autoridades tienen que responder.

Cusco tiene la obligacion moral de impedir el exterminio de sus indigenas amazonicos, que son tan autoctonos como los indigenas andinos.

Desoir las voces infraternas de la codicia que busca solamente lucrar con las riquezas de la region arrasando con la vida de sus coterraneos.

!!!!No queremos gas con olor a muerte!!!!

Al puro estilo de AVATAR......................... ojala el gobierno no se haga el cojudo. valida opinión por ellos, para los que no conocen Camisea de donde se extrae el gas.................mas niños enfermos mas desnutrición, en los ríos no haY peces, no hay animales..............totalmente se ha cambiado el estilo de vida de esas personas y para que de las niñas de 12,13 14 años, mayoría embarazadas y en otros casos infectados con VIH.............a esto se llama desarrollo. esto es genocidio.

PLUSPETROL, sigue comprando a los dirigentes indigenas de CONAP en Lima y a las Organizaciones Indigenas de la zona del Lote 88 de Camisea, compran a los presidentes de CECONAMA y FECONAYY, con esa plata la gente vive borracho lleno de enfermedades dan pena nuestras comunidades nativas.

Ya no tenemos ningun pescado, solamente puro arroz y cerveza, en 10 años ya no habra nada de animales en toda esta zona del Bajo Urubamba.

Ojala el presidente Ollanta Humala sancione a las petroleras corruptas que estan contaminando y matando a todos nuestros peces de que vamos a vivir mañana cuando las petroleras depreden todo nuestro gas.

Solamente dan plata a los dirigentes, no tenemos proyectos productivos, no sabemos cual es el apoyo de las petroleras PLUSPETROL, REPSOL,.. , esa es la triste realidad de nuestros hermanos del Bajo Urubamba en el CUSCO.

Es el dictado del doble discurso con el cual nos pasean todo el tiempo, por un lado dicen defender a los pueblos originarios y con eso reciben billete de la cooperacion tecnica internacional y paralelamente le dicen a las empresas petroleras previa acta de acuerdo o convenio suscrito que no van a realizar ninguna accion legal contra ellos a cambio de unos cuantos miles de soles o miles de dolares, al final lo que e defienden estos dirigentes es su bolsillo. La verdad son una VERGUENZA la camarilla de SINVERGUENZAS que hay en AIDESEP y CONAP.

Pluspetrol: Considero que habría que poner mayor interés en conocer quiénes cumplen la función de "relacionistas comunitarios" para la empresa. Habría que saber quién o quienes son las personas encargadas de la reserva.

Muchas veces sólo ponemos la atención sobre los tomadores de decisiones y dejamos de lado a los ejecutores, que son al fin y al cabo quienes se encuentran en constante relación con las personas de las comunidades indígenas y la mayoría de las veces son ellos quienes los maltratan, manipulan y preparan el terreno para que se cierren los "acuerdos".

A ver aquí les van los nombres. Quizás alguno sepa sobre estos supervisores de Acción Comunitaria de Pluspetrol asignados a los lotes 88 y 56:

Edwin Suclupe Todo el Bajo Urubamba conoce de su gusto por las mujeres de las comunidades. Pareja de una ex dirigente de FECONAYY. Pregunten a los que viven en Sepahua o Atalaya cómo le gusta pagar por favores sexuales

Yndira Aguirre Valdeiglesias (eX Presidenta de INDEPA), quien durante su gestión dio los permisos necesarios para que Pluspetrol pudiera ingresar a operar con tranquilidad a la zona de reserva. Antes "supuesta aliada" de los indígenas y ahora trabaja para la empresa. ¿Casualidad?

César Delgado También es conocido por todos su gusto por las mujeres del Bajo Urubamba sino pregúntenle al PAISANO en Atalaya qué hace cada vez que va por allí

uhmmmm me olvido alguno.

Completen la información amigos. Estamos seguros que alguien de los que lee este e-mail sabe de quiénes les hablamos

Añadir nuevo comentario