Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 28 de marzo, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 28 de marzo, 2014. (Archivo mp3, 25 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Grave denuncia

La primera semana del mes de febrero, Alex López Juan, natural del distrito Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, presentó una denuncia contra José Luis Julca Yangua, por la desaparición de su hija, una joven de 19 años de edad.

JulcaYangua en conocido en la provincia por ser el responsable de Relaciones comunitarias en una empresa al servicio de la petrolera Maurel Et Prom.

Sobre él pesan una serie de denuncias, muchas de ellas vinculadas a las desapariciones de mujeres indígenas menores de edad.

Para tratar este tema conversamos con Merino Trigoso Pinedo, quien colabora con Antonio Yugkuag, presidente de la Ronda Campesina Nativa Única Provincial Awajún Wampis de la Paz.

Merino Trigoso dio cuenta del modo cómo ha venido operando Luis Julca Yangua en los últimos años. Describió así el caso de la comunidad awajún de Kashap, ubicada muy cerca de un campamento petrolero.

Se refirió además a la aparición de la hija de Alex López Juan, quien estuvo desaparecida varios meses.

En otro momento se refirió a la feliz aparición de una menor de edad en Lima, y de quien no se tenía noticias hace más de tres años.

Trigoso Pinedo cuestionó la labor que viene desarrollando la Fiscalía y la Policía de la provincia de Condorcanqui, que lejos de atender las denuncias opta por archivarlas.

Según señaló, Luis Julca Yangua mantiene poderosos vínculos con las autoridades del lugar.

Lenguas Indígenas

El 26 de marzo la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, en Lima, dio inicio al segundo ciclo de conversatorios sobre Lenguas Indígenas.

A los encuentros asisten especialistas indígenas y no indígenas que intercambian ideas, opiniones y experiencias sobre los desafíos y retos que enfrentan los pueblos originarios.

De la primera fecha de este segundo ciclo de conversatorios fue parte Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Entre los temas que se tocaron, destacó Soria, estuvieron Lenguas indígenas y medios de comunicación, Comunidades recuperando sus lenguas, Lenguas indígenas y nuevas tecnologías de la comunicación.

Sin embargo, uno de los temas que más interés viene despertando es la presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

La segunda y tercera fecha de este segundo ciclo de conversatorios sobre Lenguas Indígenas se desarrollarán los días 2 y 9 de abril, respectivamente.

Wayka

Wayka es una palabra quechua que significa "trabajo en grupo para el bien común".

Y Wayka es el nombre que un grupo de jóvenes profesionales le ha puesto a un proyecto de periodismo democrático y social.

Se trata de un semanario que se repartirá de forma gratuita en las estaciones del Metro de Lima. Para conocer más de este original proyecto, nos comunicamos con Rael Mora, director de Wayka.

Wayka apunta a ser un medio que busca llamar la atención del público sobre lo importante que es alcanzar una sociedad más justa y en armonía con su entorno.

Asimismo, busca contrarrestar el oligopolio mediático actual, fuertemente entrelazado con los poderes económicos y políticos.

El proyecto tiene una influencia de medios que ya circulan en el mundo y que cuentan con espacios financiados por publicidad.

Actualmente, desarrollan una campaña para recaudar fondos que sirvan para costear sus gastos de los primeros meses. Para más información y cualquier tipo de ayuda pueden hacer clic aquí.

UNCA

El 27 de marzo una serie de organizaciones indígenas sostuvieron una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, en Lima.

En representación del pueblo Aymara asistió Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La reunión sirvió para tocar el tema de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.

En otro momento, el presidente de la UNCA dio cuenta de un curso taller de formación de líderes que se desarrolló en Puno, en el que participaron mujeres, jóvenes y la sociedad en general.

Finalmente, se refirió al trabajo que viene desarrollando la organización en su región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario