Siguen cuestionamientos a propuesta de eliminar EIA para actividades de hidrocarburos

La finalidad de los programas de exploración sísmica es localizar las rocas porosas que almacenan los Hidrocarburos (Petróleo y Gas). Imagen: Exploración Sísmica

- Luego que una red de personas e instituciones sociales expresaran su rechazo al cuestionable anuncio la Defensoría del Pueblo solicitó el sustento técnico y jurídico de la propuesta de cambio de Estudio de Impacto Ambiental por una Declaración de Impacto Ambiental en la exploración sísmica.

Servindi, 20 de marzo, 2014.- La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) propiciar un proceso que permita a la ciudadanía conocer y expresar su opinión sobre los alcances de la propuesta de reemplazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en las actividades de exploración sísmica.

Mediante el Oficio N° 092-2014/DP, del 12 de marzo la Defensoría destacó que dicho proceso debe realizarse en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) e involucrar de manera especial a los actores directamente involucrados.

El órgano defensorial expresó que comparte la preocupación del Poder Ejecutivo por fomentar las inversiones y acelerar su implementación y remarcó que para esto es necesario mejorar su marco normativo y fortalecer a las entidades evaluadoras y supervisoras, dotándolas de capacidad técnica, autonomía política y sostenibilidad presupuestal.

Tales medidas garantizarán que la evaluación y la fiscalización ambientales se realicen de forma rigurosa, imparcial y en un plazo razonable y, en aseguren su sostenibilidad económica y social. Esto resulta beneficioso tanto para el desarrollo económico del país, como para el fortalecimiento del Estado y de la vigencia de los derechos fundamentales de los peruanos y peruanas.

La Defensoría del Pueblo solicitó el sustento técnico y jurídico de la propuesta de reemplazar el EIA "en el marco de la normativa que regula el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental".

Asimismo, los mecanismos previstos para que la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de exploración sísmica garanticen la protección de las áreas protegidas y los ecosistemas frágiles, los recursos hídricos e hidrobiológicos, los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, y el derecho de participación ciudadana y consulta previa a los pueblos indígenas.

Del mismo modo peticionó se expongan los mecanismos previstos para que la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de exploración sísmica se realicen de manera rigurosa, imparcial y en un plazo razonable.

Por último, también pidió conocer la metodología para garantizar que el contenido de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de exploración sísmica contengan las especificaciones necesarias para que la entidad de supervisión y fiscalización competente pueda realizar adecuadamente su labor.

Información relacionada publicada en Servindi:

Consulta.pe, 18 de marzo, 2014.- Compartimos entrevista realizada a Javier La Rosa profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde hace un balance del proceso de consulta previa en el país y en el Lote 192. Asimismo, analiza el impacto de la posible eliminación del estudio de impacto ambiental (EIA). Seguir leyendo…

En la siguiente entrevista Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) analiza el reciente anuncio del Ministro de Energía y Minas, acerca que los trabajos de exploración de lotes petroleros estarían exonerados del estudio de impacto ambiental (EIA). Asimismo, analiza el estancamiento de la consulta previa en el Lote 192, anunciada hace más de un año y medio, y la implementación de la consulta a nivel nacional. Seguir leyendo…

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

14 de marzo, 2014.- La propuesta del Ministro de Energía y Minas de exonerar de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la realización de la actividad sísmica en la etapa de exploración de los lotes petroleros, ha permitido visibilizar de mejor manera el papel que juega los EIA en la defensa de los territorios de los pueblos indígenas Seguir leyendo…

Servindi, 12 de marzo, 2014.- Más de treinta organizaciones y personas comprometidas con la defensa del ambiente y de los derechos humanos del Perú y el extranjero rechazaron el anuncio del flamante nuevo ministro de Energía y Minas quién sostuvo que se eliminarían los estudios de impacto ambiental (EIA) para las acrtividades de exploración de hidrocarburos. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.