Servicios en comunicación Intercultural

Francia prohibe cultivo de maíz de Monsanto

Servindi, 17 de marzo, 2014.- A través de un decreto publicado el 15 de este mes, el ministerio de Agricultura de Francia prohibió la utilización y cultivo del maíz modificado MON 810, debido a que podría presentar graves riesgos para el medio ambiente y favorecer la propagación de organismos dañinos.

Ante este riesgo, la citada cartera optó por impedir la comercialización y utilización de esta variedad de maíz, producido por el grupo estadounidense Monsanto.

"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipuló el decreto que fue publicado en un diario oficial.

Pese a estar programado un debate para el mes de abril que tenía previsto tratar la prohibición del máiz transgénico, el Ministerio consideró que había "urgencia" dada la "cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, esto invocando el "principio de precaución".

"Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indicó el texto.

Los Estados de la Unión Europea (UE) tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) autorizado por la misma EU.

Sin embargo, Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.

París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario