Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 14 de marzo, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 14 de marzo, 2014. (Archivo mp3, 20 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Hacía una Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural

El 6, 7 y 8 de marzo, en la ciudad del Cusco se dieron cita más de cuarenta comunicadores y comunicadoras indígenas en lo que fue el primer encuentro taller descentralizado para la gestación de la Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural.

Los presentes asumieron, entre otros compromisos, el desafío de comunicar el cambio climático desde sus propias comunidades.

Al encuentro asistieron comunicadores y comunicadoras de las regiones Apurímac, Puno y del mismo Cusco.

Para tratar el contenido de lo que se vio en esos tres días, nos comunicamos con Soledad Cahuana, natural de Apurímac y quien fue parte del encuentro.

Soledad hizo hincapié en los desafíos que tienen los comunicadores ante el cambio climático y los compromisos que deben asumir.

El encuentro lo organizaron la Red de Comunicadores Indígenas de Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres ONAMIAP, Servindi, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Escuchemos ahora a dos representantes de la región Puno, quienes nos brindarán sus impresiones sobre el taller. Ellas son Rosa Palomino Paucar y Teodora Aguilar Huaranca.

Rosa es dirigente originaria del pueblo Aymara y activista cultural. Ella hizo énfasis en los compromisos asumidos por los comunicadores y comunicadoras de su región.

Asimismo, detalló las impresiones que generó el evento en los presentes originarios de esta parte del sur del país.

De igual modo, Teodora, quien se desempeña como comunicadora en Radio Juliaca, nos ofreció sus impresiones sobre el encuentro.

El encuentro fue de sumo provecho para los comunicadores y comunicadoras, quienes se capacitaron en el empleo de algunos recursos importantes de la Web 2.0, así como en el uso de las redes sociales para mejorar la eficacia de la labor informativa.

Con el apoyo del equipo organizador del taller, se capacitó en grupos -de manera teórica y práctica- sobre cómo crear cuentas de fanpage de Facebook, crear blogs de prensa mediante el WordPress y la creación y uso de cuentas de Skype para reuniones a distancia.

Escuchemos a continuación a otros dos comunicadores. Ellos son Alejandrina Calancha Monje e Hilario Arqque Huamaní.

Alejandrina se refirió a la labor de los comunicadores ante el calentamiento global.

A su turno, Hilario, quien tiene gran experiencia en radio, se refirió a las iniciativas que se vienen desarrollando en su región. Dio cuenta en ese sentido del proyecto radial que viene desarrollando y del cual dio difusión en el encuentro taller.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario