Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al Congreso aprobar de manera definitiva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Servindi, 14 de marzo, 2014.- La Alianza de Organizaciones Agrarias y el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía exigieron que el Congreso de la República apruebe de manera definitiva la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Recuerda que la norma fue aprobada en primera votación el 19 de diciembre de 2013 con 58 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones. Luego, fue exonerado del requisito de segunda votación con 56 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.

Sin embargo, pasó a ser reconsiderada a pedido de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez hasta la fecha.

Las entidades sociales afirman que la aprobación definitiva de la Ley contribuirá a darle dirección y coherencia institucional a todas las iniciativas de políticas públicas nacionales y sectoriales, hasta ahora no alcanzados en los tres niveles de gobierno.

La ley establece un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional encargado de diseñar, implementar y supervisar –con participación de los gremios campesinos y agrarios, comercializadores y consumidores– las políticas, programas o iniciativas implementadas desde el Estado.

La finalidad es garantizar que las actuales y futuras generaciones puedan contar con una adecuada alimentación, a través del consumo de productos locales con un alto valor nutricional.

Cabe recordar que cerca a 14 millones de personas en el Perú se encuentran en situación de riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.

La ley busca establecer el marco institucional idóneo para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, suficiente y nutritiva para peruanos y peruanas.

Mientras el pleno del Congreso de la República no dé luz verde a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, millones de peruanos seguirán en situación de riesgo de inseguridad alimentaria, indican las organizaciones sociales, campesinas y agrarias.

La iniciativa legal busca asegurar una adecuada alimentación y nutrición de los peruanos con políticas, estrategias y planes en materia de sistemas de producción sustentables, la gestión de la biodiversidad, la transformación, distribución y acceso a alimentos adecuados.

Ello permitirá promover el consumo de alimentos inocuos, nutritivos, económicamente accesibles, que permitan satisfacer necesidades alimenticias fundamentales para lograr una salud integral.

La problemática de la seguridad alimentaria en nuestro país es un desafío debido a que 13 millones 800 mil peruanos se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.

La ley sostiene en su capítulo III, la conformación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como ente rector que orientará y conducirá en la toma de decisiones y coordinación intersectorial e intergubernamental del país.

Además, la Ley promueve el desarrollo económico y social de las poblaciones dedicadas a la producción agropecuaria orientada al consumo interno y local.

Cifras:

  • El Censo Agrario (2012) revela que las pequeñas unidades agropecuarias (hasta 5 hectáreas), representan el 81% del total. De estas unidades proviene más del 60% de los alimentos que se consumen en el país, por lo que no puede diseñarse ni implementarse una estrategia de seguridad alimentaria sin impulsar y fortalecer este sector.

  • En el Perú, el impulso a la pequeña agricultura sigue siendo un reto pendiente. El presupuesto de AGRO RURAL, principal programa promotor de la inversión rural, muestra una tendencia hacia la baja, con un presupuesto que pasó de S/. 301 millones en 2009 a S/. 157 millones en 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario