Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 10 de marzo, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 10 de marzo, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 10 de marzo de 2014

Cambio Climático. Sesentaiséis países, que representan el 88 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han adoptado casi 500 leyes nacionales sobre clima.

Así lo registra un informe sobre legislaciones climáticas en el mundo presentado en el Senado de Estados Unidos.

Los gobiernos de varios países han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, y ofrecen en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático.

Países como China y México, encabezaron los avances en 2013.

Recursos de género. ¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra?

¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?

Estos y otros temas se analizan en la Guía de recursos de género para el cambio climático que publicó la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El libro puede ser descargado desde el internet y concluye que es imposible entender y atender el cambio climático sin abordar el contexto social, económico y político.

Además, las acciones respecto a pobreza y desarrollo, deben ser tratadas con políticas que fomenten la igualdad de género.

Relatora. Victoria Tauli-Corpuz, una profesional indígena de Filipinas, sería la nueva Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ello debido a ser la única persona propuesta por el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

De confirmarse su designación, Tauli-Corpuz reemplazaría al actual relator James Anaya, quién próximamente hará público su último reporte, que incluirá un informe final sobre su visita al Perú.

Indonesia. Un vídeo de la organización ambientalista Greenpeace muestra el drama de los orangutanes dejados en la orfandad debido a la deforestación en Indonesia.

El audiovisual se elaboró en respuesta a una campaña publicitaria de la empresa transnacional Procter and Gamble, que usa aceite de palma como insumo, lo que incrementan las plantaciones de este monocultivo.

Semillas. El Movimiento Mundial Vía Campesina convoca para el 17 de abril una jornada por el Día de las Luchas Campesinas, haciendo un énfasis en la protección y revalorización de las semillas rurales.

Recuerda que hace más de un siglo las semillas rurales están amenazadas por la privatización que busca estandarizarlas con el objetivo de una economía agroindustrial.

Vía Campesina advierte que a través de decretos que vienen funcionando como “Leyes Monsanto” los campesinos son juzgados como criminales por defender sus semillas.

Norte de américa. La construcción del Oleoducto Keystone XL que recorrería Estados Unidos desde Canadá al Golfo de México es motivo de resistencia en diversas partes del mundo.

Muestra de ello es la acogida que viene teniendo la campaña de recolección de firmas del portal Avaaz, contra el proyecto que pretende transportar crudo altamente contaminante.

El oleoducto involucra extracción de las arenas bituminosas o arenas aceitosas de Alberta, en Canadá, que debido al tipo de fuente ocasiona una alta emisión de carbono.

A esto se suma el peligro de derrames, algo que se da por hecho que ocurrirá a raíz de lo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Según dio cuenta la agencia IPS en marzo de 2013, se derramaron entre 5.000 y 7.000 barriles de crudo pesado canadiense producto de una fuga en el oleoducto Pegasus causando un desastre ambiental.

México. Un vídeo documental registra testimonios de la lucha contra el avance de seis hidroeléctricas que proyecta construir la empresa brasileña Obedrecht sobre el río Pescados-La Antigua.

El vídeo recoge voces de la población de Barranca Grande, en el Municipio de Ixhuacán de los Reyes, en el Estado de Veracruz, México.

Dicha población ya ha sufrido un desplazamiento y no acepta desplazarse nuevamente para dar paso al proyecto, que además generaría impactos ambientales y a la producción.

Uruguay. El Movimiento Uruguay Libre viene recolectando firmas a nivel nacional para que se organice un plebiscito que suprimiría cualquier proyecto minero a cielo abierto.

La recolección surgió en oposición al megaproyecto minero de la empresa del grupo empresarial Zamin Ferrous.

El megaproyecto afectaría parte del ecosistema denominado Pampa Húmeda, que aprovecha el alto índice de fertilidad de los suelos y los abundantes recursos hídricos.

Bolivia. El ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, informó que un equipo técnico estudia el impacto que podrían haber tenido sobre Bolivia dos represas brasileñas, al otro lado de la frontera.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Fobomade) desde hace siete años denuncia que la construcción de las represas provocaría inundaciones en Guayaramerín y Cachuela Esperanza.

Chile: Una denuncia presentada por organizaciones indígenas ante el relator de las Naciones Unidas James Anaya condujo a que el Congreso de Chile postergue el debate del proyecto de ley calificado de protransgénico y conocido como “Ley Monsanto”.

La iniciativa -cuya denominación original es Ley de Obtentores Vegetales- iba ser debatida el 4 de marzo, pero su discusión se aplazó de manera indefinida.

Para las organizaciones sociales el proyecto representa una amenaza para la biodiversidad, la salud de la población y la soberanía alimentaria.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario