Perú: Dan histórica ley para combatir el racismo, por Paola Ugaz

Lima, 21 ago (EFE).- En Perú, donde el racismo es moneda corriente entre sus habitantes, se ha reformado la ley de discriminación que señala que las prácticas racistas serán sancionadas hasta con cuatro años de cárcel efectiva.

En la ley 28.867 se incorpora, también, la "incitación" a la discriminación, que posibilita la sanción a los propietarios de locales (hoteles, discotecas, restaurantes) que realicen alguna practica racista al decidir quién ingresa o no en sus locales.

Los investigadores sociales señalan que en el país andino, que tiene 27 millones de habitantes, se vive un racismo y una discriminación "solapada" desde el siglo XVI, producto del mestizaje entre los conquistadores españoles y las culturas nativas.

"El racismo se experimenta en todos los sectores sociales y se hace evidente en circunstancias extremas, como la guerra interna que vivió el país entre 1980 y 2000 o las recientes elecciones presidenciales", explicó a Efe el sociólogo Nelson Manrique.

En las pasadas elecciones, en las que se postuló el comandante Ollanta Humala, quien ganó en la primera vuelta pero que perdió ante el actual mandatario Alan García, "se insultó a los votantes de Humala en el interior del país diciéndoles tarados, brutos y cholos (mezcla de indígenas con blancos)", comentó el también historiador Manrique.

Incluso, aseveró, el entonces primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que a los votantes de Humala en los Andes "la altura les impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto".

Así, en la guerra que desató la banda terrorista Sendero Luminoso en Perú, la Comisión de la Verdad determinó que el 75 por ciento de las víctimas mortales tenía el quechua u otras lenguas como idioma materno, y que hubo relación entre el hecho de ser pobre y excluido socialmente y la probabilidad de ser una víctima.

"En Perú la discriminación racial es un tema central, no hay posibilidad de construir una democracia si es que no se establece que todos somos iguales, por eso me parece un paso adelante que el Estado dé señales inequívocas para que acabe esta situación", explicó el también autor de "La piel y la pluma".

Hasta antes de la promulgación de la ley realizada el 10 de agosto pasado, el estatal Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue la única entidad que combatió la discriminación racial en el país.

En 2004, multó en Cuzco con más de 19.000 dólares al Pub Mama América; con 5.000 dólares al Ukukus pub y con 8.000 dólares al Pub Spoon por "discriminar a usuarios con rasgos étnicos peruanos".

En diciembre de ese mismo año, en Lima le impuso una multa de 34.700 dólares a la discoteca Aura y en junio pasado sancionó con 39.800 dólares al Café del Mar "por discriminar a los clientes por sus características raciales y prohibirles el ingreso".

De ese modo, INDECOPI se hizo eco de la campaña "Basta ya de racismo en Perú" que inició en el 2003 la Asociación pro derechos humanos junto con otros organismos como la Coordinadora de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal.

Otro hecho de discriminación que encendió la polémica en el país es la petición de dos flamantes legisladoras que decidieron hablar en el Parlamento en quechua, su idioma natal.

Las congresistas María Sumire e Hilaria Supa defienden su derecho a hablar en quechua, y que ha sido criticado por la también legisladora Martha Hildebrandt, quien es lingüista y critica esa decisión por considerar que no se les entiende entre los hispanohablantes.

El responsable de derechos sociales de Aprodeh, Wilfredo Ardito, dijo a Efe que Sumire y Supa "tienen todo el derecho de hablar en su idioma" y su decisión "es un hecho de importancia histórica", ya que permitirá que los peruanos pueden ver por primera vez "a congresistas emplear el quechua, hablado por millones de ciudadanos".

"Suiza, Bélgica y Canadá son países donde el plurilingüismo ha sido reconocido y se expresa también en la esfera pública" añadió, para luego decir que "la señora Martha Hildebrandt representa el desconcierto de la clase alta de origen europeo y su profundo desprecio por las mayorías del país".

Según cifras oficiales, Lima, con ocho millones de habitantes, es después de Cuzco la ciudad con el mayor número de quechuahablantes.

En los departamentos andinos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ancash más del 60 por ciento de la población tiene el quechua como idioma materno y en otras regiones se hablan el aimara y 56 dialectos entre las comunidades de la Amazonía.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Luis De la Torre (no verificado) Jue, 24/08/2006 - 12:35
Estimados amigos del Perú: Es lo menos y lo mejor de la última década que al Perú se le hubiera ocurrido sancionar, ya que en mi experiencia de haber estado en este paÃs, lo que más me ha preocupado es el alto sentido del racismo que tiene el peruano hacia las culturas originarias, a partir de la ideologÃa misma del Estado, el Gobierno y la sociedad. Tendrán que ponerles presos a casi el 50 % de peruanos.
José Luis Campo... (no verificado) Vie, 01/09/2006 - 10:45
Estimados amigos, partiendo del punto de que en todas partes del mundo hay racismo y que el ser humano por naturaleza es racista, diriamos que en el Perú, nosotros deberiamos tener mas conciencia de nuestros orÃgenes. Desde la epoca de la conquista , hasta nuestros dÃas no ha cambiado nada, la discriminación es posible porque muchos peruanos la toleran y no quieran que cambie nada ¿ Sera la sumisa alma andina que permitio al conquistador español conquistar el Perú ?. . y parece que bajo ese principio se vive todavia. Para que cambie la manera de pensar se necesita un lavado de cerebro en cada peruano. Lo vemos ya en el muchos ejemplos, podemos negar a nuestro abuelo quechua. .solo para quedar bien. El poblador andino es muy sumiso, es hora de que cada peruano tome conciencia de lo que es y que no se engañe asà mismo ¿ Por qué en toda la publicidad de la television no se ve un rostro andino . . ? ? Si todo el mundo sabe que casi la mita la poblacion peruana es indigena, ¿ donde nos ocultamos ? luego que un 37 % es mestizo y de ellos la mitad con predominacion indigena y que solo un 13 a 15 % es de origen europeo ? Lo que pasa es que el indio se cree mestizo , el mestizo se cree blanco, y asi nunca va cambiar nada. ¿ Por qué los mismos mestizos o andinos que trabajan en un restaurant prohiben la entrada a gente que tiene sus mismos rasgos antropológicos ?, el colmo en el Perú he escuchado decir “ cholo e mierda “ o indio e mierda†, cuando el que insulta tiene la misma fisonomia racial que el insultado ? Simplemente por el hecho que nos han enseñado que ser indio indigena es algo malo. Es hora de reconocer sus raices y serÃa una tarea sobre todo de la educación peruana desde las escuelas, sin caer en el chauvinismo de parcializarse y no aceptar a otros grupos étnicos. No se trata de dividir el perú si no de tomar conciencia de nuestra persona. . y poder luchar mejor por nuestros intereses, me parece que este es uno del los factores fundamentales de atraso en nuestro PaÃs. Cordialmente José Luis Campos Valverde
kinua (no verificado) Dom, 17/09/2006 - 22:56
Y a uds. que les parece esto, en la misma pucp? http://kinua.blogspot.com/2006/09/fe-pucp-trabajo-para-blancos.html
MARTIN (no verificado) Jue, 28/09/2006 - 20:53
SI NINGUN PAIS EXTRANJERO HUBIERA CONQUISTADO EL PERU,HOYDIA CREO Q EL PERU SERIA UNA POTENCIA Y TODOS ESTARIAN ORGULLOSOS DE SER INCAS(LORD=EL SENOR=REYES DEL PERU).SI LA MENTE LO DOMINA TODO,LO DEMAS SALE SOBRANDO.ESTOY SEGURO Q SI HAYAN UN EXTRATERRESTRE CON FISONOMIA HORRIBLE PARA LA VISTA DE UN SER HUMANO,PERO Q TENGA LA INTELIGENCIA 10 VECES MAS Q LA DE CUALQUIER SER HUMANO ,Q VIVA ETERNAMENTE Y Q TODO LO POSEE SOLO DE PENSARLO,EL PENTAGONO LO TRATARIA COMO SI FUERA MEJOR Q CUALQUIER ARTISTA O MODELO O CUALQUIER CIENTIFICO O CUALQUIER ARCHIMILLONARIO,NADIE POR MAS BELLO Q SEA ,O MILLONARIO Q SEA,PODRIA CON EL.ENTONCES AMIGOS ,RECUERDEN LO Q UNA VEZ PASO,CUANDO SE ENCONTRARON LOS JAPONESES Y GRINGOS PELEANDO ,EL SARGENTO GRINGO PREGUNTO DONDE ESTA EL SARGENTO JAPONES,SE DIO CON LA SORPRESA Q ESTABA FRENTE SUYO ,APENAS LE LLEGABA AL HOMBRO Y ESTE LE DIJO ESTA USTED DELANTE DE EL Y QUIERO DECIRLE Q EL HOMBRE(MASCULINO) NO SE MIDE POR SU ALTURA O POR SU APARIENSIA FISICA ,SI NO POR SU CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA.Q DIJO ATAHUALPA CUANDO LOS ESPANOLES LE DIERON DE BEBER CHICHA EN UN VASO DE VIDRIO,ESTE SE LE CAYO Y SE ROMPIO,ENTONCES DIJO ,COSA TAN LINDA PERO FRAGIL NO MERECE SER APRECIADA ,TRAIGANME CHICHA EN MI VASO DE KERO;TODOS LO QUEDARON VIENDO SOBRE LO Q DIJO.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.