Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 28 de febrero, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 28 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 44 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Posición de la población

Desde la comunidad campesina de San Juan de Cañaris, Florentino Barrios Huaman nos comenta sobre la reunión que se llevó a cabo cerca del proyecto minero Candente Copper.

Cabe resaltar que esta población viene tomando ciertas medidas, ya que se está vulnerando la vida de la sociedad. Por ello, Florentino mencionó que el 15 y 16 de marzo se darán a conocer las acciones a tomar. Sin embargo, mencionó que no se va a difundir nada hasta esa fecha.

Así mismo, mencionó que la población está lista para reiniciar las acciones por una serie de irregularidades como la violación de derecho de una comunidad.  A todo esto, añadió a continuación.

Taller de Consulta Previa Pucallpa

Beatriz Caritimari dirigente de la ONAMIAP, conversó con nosotros  acerca del taller macro regional de consulta previa en Pucallpa. Este taller se realizará en 3 y 4 de Marzo.  Escuchemos lo que nos dijo:

Cabe resaltar que este taller será el último de una serie de cuatro taller. El primero fue en Puno, el segundo en Bagua, el Tercero en Satipo. Así mismo, añadió que se realizará un taller nacional:

El 11 de Marzo será la evaluación de lo realizado en el taller macro regional. Cartimarí comentó sobre los que se tomará a continuación luego del taller nacional

Encuentro Nacional

Del 21 al 23 de Febrero se llevó a cabo el 1er. Encuentro Nacional de Veedurías Forestales Comunitarias. Todo esto con la intención de fortalecer las capacidades en gestión y legislación forestal en el marco de la difusión y recojo de aportes del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en su etapa participativa. Para ello nos comunicamos con Max Silva, Coordinador de la Veeduría forestal comunitaria Aidesep Ucayali.

Por otro lado, mencionó todo lo referido a los temas tratados en el taller.

En último lugar, comentó sobre lo que se realizará a futuro.

Sin servicios

El 20 de febrero la empresa Electrocentro cortó el servicio de fluido eléctrico en la zona conocida como Morococha Antigua, en la provincia de Yauli, región Junín.

En esta zona, ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, viven alrededor de cuatrocientas familias que se resisten a ser reubicadas.

En esta parte se tiene previsto desarrollar el proyecto de minería a tajo abierto Toromocho de la empresa Chinalco.

Es por ello que se vienen suspendiendo diferentes servicios. Los habitantes de Morococha Antigua temen que las autoridades los dejen esta vez sin agua potable.

Escuchemos a continuación a Elvis Juster Calderón, responsable de Prensa y Propaganda del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha (FADDIM).

Calderón sostuvo que el tema fue ventilado el jueves último, sin éxito alguno, en una Mesa de Dialogo conformada por autoridades regionales y de la propia Presidencia del Consejo de Ministros.

El representante del FADDIM se refirió en otro momento al trabajo de la Plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín.

Elvis Juster lamentó que ésta no cuente con por lo menos un representante de Morococha Antigua.

Calderón explicó por qué las cuatrocientas familias de Morococha Antigua se resisten a ser reubicadas en la zona de Carhuacoto.

Finalmente, anunció que el martes 4 de febrero los habitantes de Morococha Antigua sostendrán una reunión en la que participarán el alcalde provincial y distrital.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario