Servicios en comunicación Intercultural

Kukamas en movilización permanente exigen emergencia ambiental y social en el Marañón

- Exigen se suspenda el transporte de crudo por el ducto que atraviesa la comunidad San José de Saramuro.

Puinamudt, 25 de febrero, 2014.- "Solamente la unidad logrará la vida plena". Con esta arenga los nativos kukamas de la cuenca del río Marañón, en Loreto, concluyeron una asamblea que reconocieron como histórica. En la reunión, realizada el 19 y 20 de febrero, el Ministerio del Ambiente - MINAM entregó a las comunidades los resultados del último diagnóstico ambiental integral hecho a la cuenca. 

Los resultados revelaron el alto grado de contaminación provocado principalmente por la actividad petrolera en el Lote 8X donde opera la empresa argentina Pluspetrol. Esto generó gran preocupación y alarma en los comuneros y comuneras kukamas.

Las más de 70 comunidades presentes en la asamblea, junto a centros poblados como San Regis y Miraflores (los cuales asistieron con sus respectivos alcaldes, autoridades y pobladores), se declararon en movilización permanente para exigir al Estado se declare la emergencia ambiental y social en la cuenca del Marañón.

El MINAM y otras autoridades ambientales tuvieron a su cargo la presentación de los resultados ambientales. También participaron la Defensoría del Pueblo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, Alianza Arkana, ETECH, la UGEL-Nauta, la Parroquía Santa Rita de Castilla y el área de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos.

Principales exigencias kukamas

A la cita asistieron en representación de las comunidades nativas, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca - ACODECOSPAT, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria - AIDECOS y la organización de mujeres Waynakana Kamatawarakana.

Como acuerdo de las comunidades base de estas organizaciones, se decidió exigir al Estado "la suspensión temporal del transporte de petróleo crudo por el ducto que conecta la base petrolera del Lote 8X con la estación petrolera en la comunidad San José de Saramuro, hasta que la tubería sea cambiada por una nueva".

La asamblea elaboró un documento de 10 puntos los cuales expresan las principales exigencias y preocupaciones de los kukamas del Marañón, respecto a la problemática histórica que ha generado la actividad petrolera.

Acciones legales inmediatas

Hace algunas semanas, apus de las comunidades nativas llegaron a Lima para expresar su alarma y preocupación por los problemas de contaminación en sus territorios ancestrales.

La ACODECOSPAT informó tras la reciente reunión, la disposición de un grupo de instituciones aliadas para canalizar algunas exigencias ante el Estado, mediante acciones legales específicas que ataquen los obstáculos que impiden la solución integral de la problemática.

La asamblea decidió respaldar estas iniciativas, las cuales serán asumidas por el Instituto de Defensa Legal - IDL y el Instituto de Defensa Legal, Ambiental y de Desarrollo Social - IDLADS.

Asimismo, la asamblea solicitó a la Defensoría del Pueblo un acompañamiento mediante la figura legal de Amicus Curiae, la cual permite el acompañamiento judicial voluntario. Esta solicitud también se extendió a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la organización internacional ELAW, atendiendo un propuesta de ambas instituciones.

A continuación compartimos el texto con los acuerdos de la asamblea de dos días.

Acuerdos de la Asamblea histórica del pueblo Kukama Kukamiria

1. Declaramos que el pueblo Kukama Kukamiria se encuentra en movilización permanente en su territorio, y si el gobierno no atiende las siguientes exigencias de manera inmediata y efectiva, la movilización se realizará en las principales ciudades.

2. Exigimos la suspensión temporal del transporte de petróleo crudo por el ducto que conecta la base petrolera del Lote 8X con la estación petrolera en la comunidad San José de Saramuro, hasta que la tubería sea cambiada por una nueva.

3. Exigimos estudios de peces, animales y personas (toxicológicos y epidemiológicos) en la cuenca del Marañón, asimismo, estudios que demuestren el alto consumo de pescado en la nuestras comunidades.

4. Exigimos estudios complementarios de agua para consumo humano, agua superficial, sedimento y suelos en las comunidades y sitios de la cuenca del río Marañón que aún no han sido analizados. Especialmente, en las zonas impactadas históricamente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, como es el caso de Pastococha.

5. Exigimos se declare la Emergencia Ambiental y Social en la cuenca del río Marañón, mediante la cual se implementarán medidas concretas para dar solución a la situación de contaminación ambiental e impacto social y a la salud.

6. Exigimos al Ministerio del Ambiente y al Gobierno Regional de Loreto la capacitación de monitores ambientales para las actividades petroleras y fluviales en la cuenca del Marañón (esto, respecto a las barcazas en aumento).

7. Exigimos una evaluación independiente a todos los pozos de reinyección de aguas de producción en el Lote 8X.

8. Exigimos la limpieza de los puertos de la estación de bombeo en la comunidad San José de Saramuro.

9. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la organización internacional ELAW, acompañen los procesos del pueblo Kukama Kukamiria con un Amicus Curie.

10. Aprobamos el inicio de las acciones legales de amparo y cumplimiento a iniciarse respecto de los resultados de la evaluación ambiental en la cuenca del río Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

CC.NN. Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca, 20 de febrero, 2014.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario