Servicios en comunicación Intercultural

Nativos de Supayacu liberan a trabajador de minera Águila Dorada

Jaime Estanislao Núñez Fernández

Servindi, 17 de febrero, 2014.- Luego de sostener un encuentro con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de otros sectores del Ejecutivo, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, la comunidad nativa awajún de Supayacu liberó anoche al ingeniero Jaime Núñez Fernández, de 52 años.

El ingeniero se encontraba retenido desde el lunes 10 de febrero. Según explicó la Municipalidad de San Ignacio un día después, la medida respondía a que éste había ingresado a la comunidad sin identificarse y sin previa coordinación con las autoridades nativas.

La retención fue usada después para demandar a las autoridades nacionales la paralización de las actividades de exploración de la minera Águila Dorada, cuya presencia en la zona viene originando conflictos desde hace unos cuatro años sin que el Estado les preste atención.

Recién ayer y tras la llegada de una comisión de representantes del Ejecutivo, la comunidad acordó dejar en libertad al trabajador de Águila Dorada. Aún no se tiene conocimiento pleno de los acuerdos a los que se llegaron para su liberación.

Según dieron cuenta algunos medios, Núñez Fernández se reencontró con su familia la noche de ayer luego que le dieran alcance en el centro poblado de Puerto Ciruelo.

La reunión entre autoridades nativas y el Gobierno se inició el domingo a las 10 de la mañana. De parte del Ejecutivo asistieron representantes de la PCM, de los ministerios de Energía y Minas, de Cultura y de Ambiente, y de la Defensoría del Pueblo.

El representante de esta última informó que durante la reunión se tomó nota de todos los pedidos de los comuneros y se acordó instalar una mesa de diálogo en la zona.

En la reunión estuvo también el alcalde provincial de San Ignacio, un representante del Ministerio Público, de la Vicaría de Jaén, entre otros. La próxima reunión se llevará a cabo el 6 de marzo en Puerto Ciruelo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario