Guatemala: Acuerdo con Ejecutivo y Legislativo para creación de Ley para Pueblos Indígenas

Servindi, 6 de abril, 2009.- Dirigentes indígenas de todo el país lograron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y el Congreso, que impulsará una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tanto, lograron también que el Ejecutivo acordara iniciar programas que beneficien a las comunidades indígenas y campesinas del interior del país.

Durante la manifestación previa los dirigentes de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), junto a la líder indígena Rigoberta Menchú, exigieron que se ponga "fin al racismo, discriminación y violación de los derechos humanos que sufren los pueblos y comunidades indígenas en el territorio nacional".

De otro lado, lo líderes indígenas mencionaron que el acuerdo con el Ejecutivo contempla propiciar un programa nacional de fertilizantes con nueva modalidad que incluya reactivar Fondo de Tierras y la reanudación de su financiamiento.

Además, el acuerdo considera analizar el boceto de Ley de Pueblos Indígenas e impulsarlos y establecer el tema de emergencia y cooperación económica para 154 fincas donde viven 33 comunidades.

Para monitorear el cumplimiento de estos compromisos se creará una comisión de seguimiento formada por un equipo de Gobierno y uno del CONIC.

La primera reunión de la comisión se celebrará el próximo 15 de abril.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.