Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 14 de febrero, 2014.- La agencia de noticias Servindi ofrece un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 14 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 18 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Proyecto Conga reinicia obras

Las obras del proyecto Conga a cargo de la empresa Yanacocha se reiniciaron los primeros días de este mes en Cajamarca. Así quedó demostrado luego de que se registraran fuertes explosiones en la zona de las lagunas Negra y Seca, en la provincia de Hualgayoc – Bambabamarca. Esto ha motivado una denuncia contra el gerente general de Yanacocha.

En la misma se plantea que se está poniendo en riesgo no solo a los pueblos, sino también su integridad. Para hablar del tema nos contactamos con Manuel  Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo.

Según el dirigente, las explosiones tienen como fin desviar las aguas de la laguna Seca, la misma que se conecta con la laguna Negra.

Manuel Ramos, dio cuenta de las medidas que tomarán en las próximas fechas.

Plantón en la Fiscalía de Ayabaca

Cientos de comuneros se movilizaron el jueves 13 de febrero hasta los exteriores de la Fiscalía provincial de Ayabaca, en Piura. Ellos rechazaron el archivamiento de una denuncia presentada.

Asimismo, manifestaron su rechazo a la denuncia que presentaron ex miembros de Yanta y la empresa a cargo del proyecto Río Blanco en contra de la comunidad.

Para tratar los antecedentes del caso, nos comunicamos con Natalia Kuong, asesora legal de la comunidad de Yanta. Desde el lugar de la protesta nos informa también el presidente de la comunidad Magdiel Carrión Pintado.

Encuentro nacional de Voceras Indígenas

Ángela Chislla Palomino, representante en Puno de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), nos ofreció un adelanto de lo que se tratará en un encuentro que reunirá en Lima a las denominadas voceras indígenas.

Se trata del segundo evento de este tipo. La representante de la Onamiap se refirió también a los eventos que viene promoviendo en diferentes zonas del país.

Encuentro de comunicadores en Cusco

Del 6 al 8 de marzo se llevará a cabo en la región Cusco un encuentro descentralizado para el diagnóstico de la situación y necesidades de formación de los comunicadores indígenas u originarios.

Escuchemos a continuación a Julio Quispe, vicepresidente de la Red de comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), quien ofreció mayores detalles de la cita.

Quispe destacó la necesidad de que se constituya en el Perú una escuela de comunicadores indígenas y que durante el encuentro se trate el tema del cambio climático.

Entre las organizaciones que participan en la organización del evento de tres días se encuentran la agencia de noticias Servindi, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Fundación Ebert, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y amazónicas del Perú (ONAMIAP), entre otros.

De otro lado, el vicepresidente de la REDCIP se refirió a la agenda a futuro.

Bear Creek

Desde la provincia de Carabaya, en la región Puno, el comunicador Alfredo Quispe Tutacano, dio cuenta de la denuncia que el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres, planea interponer en contra de líderes sociales y un medio de comunicación.

Esto a raíz de una información difundida hace algunos días en la que se señala que Cáceres Guerra suscribió un convenio con la minera Bear Creek y por el cual recibiría una cantidad millonaria de dinero para permitir que ésta opere en la zona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario