Servicios en comunicación Intercultural

Las 3 verdades del cambio climático que ya deberías conocer

Por Emiliano Detta*

14 de febrero, 2014.- El cambio climático es algo que nos va a impactar a todos de alguna forma u otra. Es más, este problema ambiental es acumulativo por naturaleza, lo que significa que aunque reduzcamos todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hoy, todavía seguiremos sintiendo los efectos negativos de estas sustancias por mucho tiempo. 

¿Pero cuáles son las verdades sobre el cambio climático que más nos van a afectar a los humanos y que deberías conocer?

1. Un mundo mucho más cálido

Si no actuamos ahora, la temperatura del planeta podría aumentar en promedio 4 ó 5 grados centígrados en 2100 y mucho más después. Es más: las temperaturas terrestres en los continentes podrían llegar a aumentar hasta 10 grados centígrados en algunas zonas, según un estudio reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

2. Océanos ácidos

El aumento de la temperatura no solo va a hacer aumentar el nivel del mar; también hará que los océanos sean cada vez más ácidos, ya que aproximadamente el 25% de los gases de efecto invernadero que hemos emitido ya han sido absorbidos por los océanos, lo que resultará en impactos más severos en el coral marino y otros ecosistemas.

La acidificación de los océanos es un problema porque reduce la concentración de carbonato de calcio, un alimento esencial de corales, crustáceos, moluscos y otras especies marinas.

3. Un clima peligroso

Se estima que sin acciones de mitigación extremas hoy, los eventos climáticos extremos como los huracanes, tormentas tropicales se incrementarán en los próximos años. Algunos como los huracanes y tormentas tropicales aumentarán en intensidad. Los eventos de precipitación extremos se incrementarán en un 20%.

Estos eventos climáticos los estamos sintiendo ya en la actualidad en varias zonas de América Latina y el Caribe: sólo en 2013, los huracanes Manuel e Ingrid provocaron desastres en ambas costas de México con unos costos estimados en varios miles de millones de dólares.

Sabemos las consecuencias pero, ¿ya se ha hecho algo para atajar el problema? Según un estudio reciente del Banco Mundial, las acciones de mitigación comprometidas (aunque no implementadas) a la fecha en las reuniones internacionales de Copenhague y Cancún sitúan al planeta en una trayectoria de calentamiento promedio por encima de los 3 grados centígrados.

Estas acciones no son suficientes: bajo este escenario no se garantizaría la supervivencia de los corales (al no revertirse la acidificación progresiva de los océanos) y, según las estimaciones del IPCC y el Banco Mundial, no se revertiría el calentamiento global.

En conclusión: ¿Por qué es tan importante actuar ahora?

Según un estudio reciente del Banco Mundial, limitar significativamente nuestras emisiones de efecto invernadero desde hoy podría, por ejemplo, incrementar significativamente las posibilidades de asegurar la supervivencia de los corales. Incluso se podría revertir la tendencia de calentamiento global en los próximos años limitándolo a 1 grado centígrado (actualmente está alrededor de 0.8 grados centígrados).

Tú podrías empezar a ayudar ahora caminando en vez de usar auto, disminuyendo el consumo de energía en casa, entre otras medidas. Está en nuestras manos el encontrar mecanismos que nos obliguen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el bien de nosotros, nuestros hijos y el planeta.

Para aprender más, descargue el estudio del BID el Desafío Climático y de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

---

*Emiliano Detta es experto en energía para la mitigación del cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo. Trabaja en la implementación de proyectos innovadores para fomentar la eficiencia energética, energía renovable y energización rural sostenible en Latinoamérica y el Caribe financiados por el Fondo Estratégico sobre el Clima.

-----

Fuente: http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2014/02/12/cosas3saberdeberia/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario