Servicios en comunicación Intercultural

Demanda de arbitraje internacional afecta gobernabilidad democrática de El Salvador

- Preparan firma al Banco Mundial para revisar papel del CIADI.

Servindi, 3 de febrero, 2014.- El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero viene recolectando firmas de adhesión a una carta dirigida al presidente del Banco Mundial a fin que revise el papel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La carta promovida por una alianza contra la minería en El Salvador denuncia que la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim contra el organismo de arbitraje inversionista "es un ataque directo contra la gobernabilidad democrática" al socavar las leyes de interés público y las estructuras regulatorias en los países del Sur Global.

Detallan que la empresa en lugar de cumplir con los procesos de autorización ambiental de El Salvador, sostiene una demanda "bajo una obsoleta ley de inversiones" y que continúa ante el CIADI del Banco Mundial.

Pacific Rim exige 301 millones de dólares en compensación por parte del gobierno de El Salvador o una concesión para la extracción de oro a pesar de los enormes riesgos para el abastecimiento de agua del país.

La intervención de Pacific Rim en los asuntos políticos del El Salvador se realiza en un contexto de conflictividad en el que cuatro líderes que se oponen a la minería en la zona han sido asesinados.

La carta insta al Banco Mundial a emprender una revisión del papel del CIADI a través de un proceso abierto, con audiencias públicas y que facilite la oportunidad para que comunidades afectadas por la minería y aliados presenten pruebas del daño causado por las empresas que utilizan procesos de arbitraje inversionista – Estado.

A continuación la carta que puede ser suscrita en el siguiente enlace:

Carta abierta al Presidente del Banco Mundial en defensa de El Salvador

Dr. Jim Yong Kim, Presidente

Grupo del Banco Mundial

1818 H Street NW

Washington, DC, 20433 , EE.UU.

Los abajo firmantes somos organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional. Nos dirigimos a usted en solidaridad con las comunidades de El Salvador que se han organizado a través de procesos democráticos para evitar un proyecto de extracción de oro con lixiviación de cianuro debido al riesgo, debidamente fundamentado, de contaminación del medio ambiente de las comunidades locales, así como contaminación al río que representa la fuente más importante de agua del país.

En lugar de cumplir con los procesos de autorización ambiental de El Salvador, la empresa canadiense Pacific Rim lanzó una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio con Centro América y la Republica Dominicana (DR- CAFTA). Aunque esta demanda fue rechazada por falta de jurisdicción, a Pacific Rim se le permitió seguir su demanda contra El Salvador bajo una obsoleta ley de inversiones que ya ha sido enmendada por la Asamblea Legislativa. Sobre esa base la demanda continúa ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI) del Banco Mundial.

Pacific Rim exige 301 millones de dólares en compensación por parte del gobierno de El Salvador o una concesión para la extracción de oro a pesar de los enormes riesgos para el abastecimiento de agua del país.

Creemos que Pacific Rim utiliza al CIADI para subvertir un debate democrático a nivel nacional concerniente a la minería y el impacto que tienen en la salud ambiental en El Salvador. Cuando se trata de estos debates, las instituciones y procesos democráticos locales deben prevalecer ante el interés de empresas extranjeras que buscan explotar los recursos naturales para su propio beneficio.

Estos debates no deben de ser decididos por tribunales inversionista – Estado del Banco Mundial u otro tribunal extranjero. Para empeorar las cosas, en el curso de la intervención de Pacific Rim en los asuntos políticos del El Salvador, cuatro líderes que se oponen a la minería en la zona han sido asesinados.

Le instamos a revisar el papel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI) para determinar si es compatible con la misión del Banco Mundial de acabar con la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible y responsable.

Le instamos a emprender esta revisión a través de un proceso abierto, con audiencias públicas y que facilite la oportunidad para que comunidades afectadas por la minería y sus aliados puedan presentar pruebas del daño causado por las empresas que utilizan procesos de arbitraje inversionista – Estado para socavar las leyes de interés público y las estructuras regulatorias en los países del Sur Global.

Nos solidarizamos con el pueblo de El Salvador en su demanda de que se respete la soberanía nacional y sus procesos de gobernabilidad democrática. La demanda de Pacific Rim ante el CIADI es un ataque directo contra la gobernabilidad democrática. Estamos al lado de la democracia.

Atentamente,

CC:

  • Meg Kinnear, Secretario General del CIADI
  • V.V. Veeder, Presidente Tribunal
  • Brigitte Stern, miembro de Tribunal
  • Guido Santiago Tawil, miembro del Tribunal

Firma la carta aquí

----

Fuente: Con informacion de: http://www.movimientom4.org/2014/02/carta-abierta-al-presidente-del-banco-mundial-en-defensa-de-el-salvador/

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario