Servicios en comunicación Intercultural

Diarios del mundo ponen sus ojos en el Perú por amenaza a pueblos vulnerables

- Pero los medios nacionales brindan escasa información sobre grave amenaza de exterminio.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- Diarios de diversas partes del mundo destacan con preocupación la decisión del gobierno peruano de aprobar la ampliación de actividades extractivas de gas sobre una reserva para indígenas vulnerables en condición de aislamiento y contacto inicial.

La decisión que afecta los derechos fundamentales de una población en extrema vulnerabilidad viene siendo practicamente ignorada por la gran prensa nacional concentrada en un 78 por ciento en el Grupo El Comercio.

Cabe destacar que uno de los accionistas de dicha corporación mediática -que además posee canales de television por cable- está asociado a la empresa Graña y Montero (GyM) vinculado al negocio del transporte del gas.

Organismos internacionales de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y numerosas entidades de derechos humanos han advertido las serias consecuencias de dicha decisión pues se trata de población vulnerable al contacto por no poseer defensas inmunólogicas para epidemias comunes.

Aidesep, la principal organización nacional amazónica de Perú, denunció la amenaza de exterminio que conlleva la decisión de autorizar la ampliación del proyecto Camisea sobre una reserva especialmente creada para proteger a población indefensa.

Entidades indígenas y de la sociedad civil -como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)- exigen al gobierno acatar las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya, y realice un estudio exhaustivo sobre la población de la reserva con la participación de todos los sectores interesados antes de autorizar cualquier actividad.

A continuación los enlaces en la prensa internacional sobre el tema:*

La Vanguardia (España):

Correo del Caroní (Venezuela):

New York Times (EE.UU.):

    Associated Press (AP):

    The Daily Journal (EE.UU.):

    ---

    *Agradecemos el monitoreo de la información enviado por Liliana García de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

    Información relacionada publicada en Servindi:

    - Ampliación de Camisea viola derechos fundamentales de poblaciones vulnerables.

    Servindi, 31 de enero, 2014.- La exigencia de respetar el derecho a la vida e impedir el exterminio de los pueblos autónomos formuló la principal organización nacional indígena amazónica del Perú al gobierno del presidente Ollanta Humala. Seguir leyendo…

    - Minem amplía actividades extractivas sobre territorio de pueblos extremadamente vulnerables.

    Servindi, 28 de enero, 2014.- El ministerio de Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto que amplía las actividades extractivas de hidrocarburos sobre una nueva área de la reserva territorial para pueblos vulnerables en aislamiento y contacto inicial. Seguir leyendo…

    Estructura perteneciente al proyecto Camisea (A. Goldstein/Survival) Estructura perteneciente al proyecto Camisea (A. Goldstein/Survival) Fotos Survival Internacional

    Por Melissa Silva Franco

    Correo del Caroní, 27 de enero, 2014.- La Reserva Nahua-Nanti es uno de los lugares más ricos de la tierra. En este trozo de la Amazonía peruana se discute la ampliación de un proyecto de explotación de gas natural, que afectaría de forma mortal a por lo menos cuatro de las etnias no contactadas en el mundo. Seguir leyendo…

    La población de la reserva ignora las consecuencias de ampliar el proyecto Camisea sobre sus territorios

    - En día aciago para los derechos humanos, Cultura aprueba ampliación de Camisea sobre reserva para aislados y en contacto inicial.

    Servindi, 24 de enero, 2014.- El Ministerio de Cultura notificó ayer a Energía y Minas el  levantamiento de observaciones al Proyecto de Ampliación de Actividades en el Lote 88 a pesar de poner en grave riesgo e indefensión el derecho a la vida, salud e integridad de poblaciones extremadamente vulnerables. Seguir leyendo…

    Por David Hill*

    24 de enero, 2013.- La empresa de gas Pluspetrol admite que generará “temor” y posiblemente “estrés” y una “sensación de invasión” entre los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que tienen poco o ningún contacto con el exterior. Pluspetrol hace estas admisiones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su plan para expandir el proyecto de gas de Camisea, que fue aprobado por el Ministerio de Cultura hace dos días. Seguir leyendo…

    Trabajadores y especialistas inspeccionan un agujero creado por la explosión de un oleoducto en la selva de Cusco, a 350 millas de Lima, Perú. Foto: AP

    Por David Hill*

    20 de enero, 2014.- El Gobierno peruano sigue adelante con los planes para expandir las operaciones de gas en una reserva supuestamente protegida en la Amazonía pese a los pedidos de las Naciones Unidas para suspenderlas. Seguir leyendo…

    - Ponen en riesgo derecho a la vida y a la salud de poblaciones vulnerables.

    Servindi, 20 de enero, 2014.- Un contundente alegato expuso el Instituto de Defensa Legal (IDL) a favor de las poblaciones vulnerables que habitan ancestralmente en la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Estos se hallan amenazados por la inminente autorización para que el consorcio Camisea amplíe sus operaciones sobre un área superpuesta a la reserva. Seguir leyendo…

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario