Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 2 de febrero, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 2 de febrero, 2014 (Archivo mp3, 5 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 2 de febrero de 2014

Exterminio avisado. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió al gobierno evitar el exterminio de indígenas aislados de la reserva territorial amenazados por la ampliación del proyecto Camisea.

El inicio de actividades es inminente luego que el ministerio de Energía y Minas aprobó el 27 de enero el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que amplía las actividades del Consorcio Camisea en el Lote 88, que se superpone a la reserva en un 74 por ciento.

La aprobación del estudio de impacto se realizó a pesar de las advertencias de organismos internacionales de derechos humanos de que dichas actividades pondrán en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la reserva.

La organización amazónica responsabilizó al Estado, al consorcio Camisea y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la muerte o enfermedad que afecte a los pobladores en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Asimismo, exigieron aplicar las recomendaciones del relator de Naciones Unidas James Anaya, quién propuso al gobierno realizar un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados, sobre los pueblos vulnerables de la reserva territorial.

Asimismo, deja de lado las recomendaciones formuladas por el relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya quién pidió al Gobierno lleve a cabo un “estudio exhaustivo” de los pueblos indígenas en la zona del proyecto

El Viceministerio de Interculturalidad -que tiene asignado un rol de defensa de los pueblos indígenas- dio su visto bueno al estudio de impacto obviando que está pendiente implementar instrumentos de protección para los pueblos que habitan la reserva territorial.

Cumbre Indígena. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú decidió organizar una Cumbre Alternativa o COP Indígena y Campesina para reunir en un espacio propio a las delegaciones que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático a realizarse en diciembre de 2014 en Lima.

En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 1 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.

Esterilización. Organizaciones de la sociedad civil exigieron justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

La demanda se efectuó luego que el Ministerio Público librara de toda responsabilidad a funcionarios implicados en un programa que de 1996 a 2001 afectó a miles de mujeres de zonas rurales.

Según los denunciantes se trató de una política pública.

“Me indigna este caso, no encontramos justicia ¿Por qué lo han archivado? Casi no sabemos leer ni escribir, ¿Será por eso que fue archivado?”, se preguntó indignada Sabina Huillca, originaria del Cusco.

La parlamentaria andina Hilaria Supa señaló que Fujimori hizo mutilar a las mujeres más pobres del Perú que no conocían sus derechos.

“El Estado a través de sus operadores de salud anuló la libertad de las mujeres a decidir sobre sus vidas, sobre sus cuerpos” explicó Mariel Távara, responsable del área psicológica de la asociación Demus.

Diálogo y conflictos. El diálogo con respeto a los derechos es una alternativa para resolver conflictos fue una de las conclusiones del proyecto “Mitigación de conflictos y desarrollo en la Amazonía”.

El proyecto generó durante tres años espacios de diálogo en cuatro zonas del país: Bagua, Satipo, Napo y Lamas, donde existe poca presencia del Estado y no hay suficientes alternativas económico-legales para sus habitantes.

“Sí es factible llegar a un consenso entre comunidades indígenas, industrias extractivas y el Estado frente a conflictos socioambientales”.

Así lo afirmó Deborah Kennedy, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante la presentación del informe final.

La iniciativa fue llevada a cabo por las organizaciones Catholic Relief Services, la Comisión Episcopal de Acción Social, el Centro de Antropología y Aplicación Práctica y Acción Solidaria para el Desarrollo.

Libertad. Alrededor de doscientos ciudadanos indígenas de comunidades Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, se movilizaron en Santa María de Nieva, para exigir la liberación de tres indígenas recluidos en el Penal de Huancas-Chachapoyas y otros penales.

Ellos son investigados por los hechos de sangre suscitados en el 2009 durante el denominado Baguazo.

Sexto curso.  El Ministerio de Cultura convocó al Sexto Curso de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.

Los interesados deben enviar su hoja de vida hasta el viernes 28 de febrero a la Dirección General de Derecho de los Pueblos Indígenas al correo: [email protected]

La convocatoria es para los hablantes de las lenguas: shawi, capanahua, yaminahua, yine, shipibo, asháninka, ashéninka, kichwa de lamas, iquitu, kichwa del napo, yagua, amahuaca, quechua huanca y quechua Áncash.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario