Servicios en comunicación Intercultural

Relaves mineros pueden contaminar y dejar a Lima sin agua por meses

Foto: La Mula.

Intensas lluvias o un movimiento sísmico podrían traer el colapso de la acumulación de relaves tóxicos cerca de la capital, en el cerro Tamboraque (Huarochirí), además de un inmenso aluvión. 

Por Patricia Saavedra

Servindi, 20 de marzo, 2017.- La persistencia de las lluvias que se vive por estos días podría traer el colapso de relaves tóxicos mineros cerca de la capital los cuales llegarían hasta el río Rímac y generarían un inmenso aluvión. Así lo advirtió el ingeniero Óscar Cáceres López, asesor del Comité Nacional de Salud Ambiental del Consejo Nacional de Salud.

El especialista refirió en una entrevista para el Diario UNO que la concentración de relaves tóxicos que se encuentra en el Cerro Tamboraque, a solo 93 Km de la capital, podría colapsar y liberar unos 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas.

Y es que, la zona denominada Cerro Tamboraque, en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, se ha convertido en un depósito de enormes cantidades de relaves mineros que concentra metales pesados, arsénico, cianuro entre otros que representan una bomba de tiempo.

Lima sin agua ¿por meses?

Con tan solo cinco días sin agua —situación sin comparación a la de quienes lo han perdido todo—, Lima ensayaba un amago de caos por los prolongados cortes del servicio de agua potable.

Pero ¿Y si los cortes no fueran por horas o días, sino por meses? Esta es la grave advertencia que el ingeniero Cáceres plantea como un escenario para Lima debido a la profunda negligencia que demuestran las autoridades, aun sabiendo de la situación desde hace varios años.

Aluvión en Lima

“Millones de toneladas (de relaves) se pueden venir sobre Lima en cualquier momento”, señaló el especialista, como la consecuencia más grave del colapso, el cual no solo podría darse por las intensas lluvias de estos días, sino también por la ocurrencia de un sismo de magnitud siete.

Según explica Cáceres López el material contaminante, unos 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, se deslizaría hasta el Rímac, bajando hasta Lima como un desproporcionado aluvión.  

Asimismo, señala que en su recorrido el aluvión alcanzaría los 100 metros de altura en los tramos estrechos del valle y 50 metros en los más anchos, considerando que “sería el más grande de la historia”.

El descenso del ingente volumen de lodo tóxico bajaría por todo el valle destruyendo 200 metros en ambas riberas y alcanzando a La Atarjea, la cual abastece a Lima de agua potable, y cuya reparación y operatividad tomaría un tiempo indefinido.

Cadena de desgracias

Dicen que las desgracias no llegan solas, por lo que el experto también señaló que las pérdidas, tanto humanas como materiales, serían incalculables ya que hidroeléctricas, colegios, hospitales, mercados, la planta de tratamiento de agua y muchas viviendas serían arrasados.

Existen soluciones

Pese a que el peligro ha sido denunciado en reiteradas ocasiones las autoridades se mantienen en la inacción. Es así que el especialista indicó que una inversión de USS 500 millones de dólares pueden cambiar el grave panorama descrito.

¿Solo responsabilidad del Estado?

Si bien existe enorme negligencia por emprender una soluciòn, Cáceres López se preguntò  “¿cómo la empresa consigue seguir sin hacer las obras, y que nadie le cobre las multas?”.

Igualmente refirió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “tiene las manos atadas por el paquetazo ambiental (Ley 30230).

Denuncia parlamentaria

Entre tanto quien tambièn ha puesto atenciòn en el tema es la congresista Marisa Glave, del Frente A,mplio, quien en visitas al lugar muestra y explica en un vídeo acerca del peligro que existe en Tamboraque.

Puede consultar también Perú: La Defensoria del Pueblo y los pasivos ambientales

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

!! HA TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, Y DESPUÉS NO ANDAR LAMENTÁNDOSE NI BUSCAR HÉROES O LÍDERES QUE SE ESTÉN ENSUCIANDO !!

La verdad es inaceptable que se le haya dado autorización para que se construya un almacén de contaminantes peligrosos. Para hacer un relleno sanitario. te ponen trabas múltiples; sin embargo para hacer estas relaveras de residuos peligrosos le autoriza el ministerio de Minas, Ambiente,agricultura a través del ANA y todos los corruptos comprometidos que desprecian la vida. Responsabilizamos a los distintos gobierno de turno y el actual de lo que pueda ocurrir en adelante. El río esta al pie a pocos metros.

Inkakunapas, ñawpaqraq kawsaq runakunapas qhuyakunapiqa llamk'aqña kasqaku; ichaqa quri qullqitapas manam miyu wañuchikuq unukunawanchu ch'uyayachiqku kasqa, aswanpas makinkup kallpanwa hasp'ispalla, aqutapas, ñut'u allpatapas aytispalla ch'uyanchaq kasqaku; chaysi Qusqupi, Quri Kanchapipas, qaylla qaylanpipas qurimanta qullqimanta rurasqa uywakunapas, sach'akunapas, runapas kaq kasqa, chaykunari, ¿maytaq kunan? ¿Pitaq chaykunatari aparqun?
Qhuyakunapiqa runaqa llamk'arqanpuni, ichaqa Pacha Mamanchikta mana waqllichispa; runa masinchikta mana miyuspa, huk kawsaqkunata mana wañuchispa; chaykunaqa allinmi.
Ichaqa, imaraykutaq chay wayrap apamusqankunari ñuqanchiktapas, Pacha Mamanchiktapas, ununchiktapas miyuchachkanku? ¿Paykunallachu kaqninchikwan qhapaqyaspa kawsayta munanku? Llamk'aspaqa llamk'achunku, ichaqa amataq ari runata weañuchispachu. Kay uma qillqasqapi, qhawachikusqanpi rikusqanchikmanhina, paqtataq huk hatun suchu yaykumunman, chaymantataq hatun llaki ñuqanchikpaq kanman. Chayqa mañakusunchik ari, chay quri qullqi maskaqkunaqa chay qhillichasqanku miyusqa allpata wasinkuman, llaqtankuman apakapuchunku. Chay rilawi allpaqa manam tarpunapaqpas allinñachu, chayqa wañusqa allpam; chay allpatawan ari chay yarqasqa runakuna apakapuchunku, amataq wak hawallamanqa aparquchunkuchu, ¿riki? Icha qam manachus chayta munanki?

ese comentario ya lo hizo el presidente de la ONG Salvemos al Mundo En el Año 2012 les mando la información para que se den cuenta de que se habla con la verdad:

Entrevista al Periódico Parlamentario "Última Noticia" dirigido por el Sr. Walter J. Aquino una muy buena persona preocupada por los problemas ambientales quien decidió hacer un reportaje al Presidente de nuestra organización

https://web.facebook.com/www.salvemosalmundo.net/photos/a.15610315446547...

Las autoridades que estan esperando,que ocurra esta desgracia y recien ponerse a trabajar,ya estoy harto de este pais de mierda donde las leyes estan hecho para fornicarla no sirven para nada,la gente hace lo que te da la gana,este problema lo sabian los politicos que ya se han retirado,los politicos de turno no dicen nada al respecto,lo tienen bien guardado esta noticia bomba.
La poblacion no sabe nada de esto,a que se debera este silencio,ya se seguro que quieren asesinar silenciosamente a los limeños?
Esta minera como ha obtenido ese permiso para que sus desechos contaminantes queden al intemperie del rio.
Muy mal señores muy mal.
Atte Ernesto Samamé 70 años Lima.

Es realmente vergonzoso el comportamiento de nuestras autoridades è instituciones involucradas,este relave tiene mas de 15 años,y YA ESTA FILTRANDOSE Y CONTAMINANDO MAS A LA UNICA FUENTE QUE ABASTECE A LA CIUDAD DE LIMA,EL RIO RIMAC, lo único que se puede pensar y concluir ,es que hay CORRUPCIÒN DE PARTE DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS,EMPEZANDO POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE,MINISTERIO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO, MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS,MUNICIPALIDADES, REGION LIMA ,CON SEDAPAL A LA CABEZA,NO HAY OTRA FORMA DE DEFINIR ESTA ATROCIDAD,QUE VA A COBRAR MUCHAS VIDAS EN CUALQUIER MOMENTO,Y NUESTRO GRAN CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERDIENDO SU TIEMPO CON UN SINFIN DE COMISIONES VANAS .......
INVOCO A LA CIUDADANIA RESPONSABLE,VECINOS DE LA ZONA A FORMAR UN FRENTE PARA PARAR LA ACTIVIDAD DE ESTA MINA Y CERRARLA YA ,LO QUE ESTA HACIENDO ESTA MINA ES TERRORISMO CONTRA 10 MILLONES DE HABITANTES,NO SE DEBE DE SEGUIR UN DIA MAS.

Efectivamente se ha echo muy poco.Se requiere urgemte i prioritariamemte pasar a la ACCION com la soluciom técnica mas viable e inmediata.

Añadir nuevo comentario