Fenamad, organización representativa de 38 comunidades nativas de la región Madre de Dios informa de sus logros y actividades en una conferencia de prensa por su 42 aniversario.
Servindi, 21 de enero, 2024.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) celebró sus 42 años de vida institucional reafirmando su compromiso con la defensa de los pueblos y bosques de la región amazónica.
En una conferencia de prensa realizada el 18 de enero expresó su preocupación por la ley antiforestal promulgada irregularmente por el Congreso y su impacto a favor del extractivismo depredador.
En tal sentido, Alfredo Vargas Pío, Pdte. de Fenamad, subrayó su constante coordinación con Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para abordar de manera específica este tema.
Fenamad expresó su desacuerdo por la construcción de carreteras que abren el bosque a la penetración colonizadora y enfatizó la necesidad de priorizar la seguridad territorial y los proyectos alimentarios para las comunidades.
Precisamente, en cuanto a la actividad económica en las comunidades, se informó que de las 38 comunidades, 11 tienen actividades de emprendimiento económico en su espacio comunal.
Otro punto clave abordado fue el tema de la ley minera, a la cual las autoridades locales han mostrado reticencia. FENAMAD anunció su intención de coordinar con las comunidades y las entidades responsables para abordar este delicado asunto.
La organización reiteró su disposición al diálogo y colaboración con las autoridades regionales, enfatizando su histórica relación de trabajo conjunto con el gobernador regional.
En diciembre último se entregaron tres títulos de propiedad comunal, y expresó su compromiso de continuar esta labor para beneficiar a más comunidades nativas de Madre de Dios.
Respetos guardan respetos
La relación con las autoridades fue abordada desde la perspectiva de la representatividad y derechos de los pueblos originarios, destacando el derecho a la seguridad territorial, ampliación y reconocimiento.
En tal sentido, Fenamad exige al gobierno regional atención a la seguridad jurídica, el cierre de brechas históricas y apoyo a proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente ante el alto índice de anemia.
Finalmente, se resaltó el crecimiento de la Fenamad en sus 42 años, superando deficiencias presupuestales y fortaleciendo un equipo humano capaz no solo de reclamar, sino también de proponer alternativas y soluciones.
La organización anticipó un año de mayores desafíos y acciones contundentes para el beneficio de las comunidades durante 2024.
AÑADE UN COMENTARIO