Servicios en comunicación Intercultural

“Aquí nos vamos a quedar"

Foto: Facebook de Juan Agustín Fernández

Por Radio Bomba*

5 de noviembre, 2016.- El secretario de Organización y Defensa de la asociación “Acuchicol”, Juan Agustín Fernández, en comunicación telefónica, señaló que no aceptaran la reubicación propuesta por la municipalidad de Lima al lado de la urbanización Martinete por considerar que es una actitud hipócrita por parte del alcalde, Luis Castañeda Lossio, puesto que desde el inicio de su gestión nunca visitó a la comunidad shipiba de Cantagallo:

“Castañeda nunca dio la cara, es un síntoma de que nunca estuvo con nosotros”.

Otro argumento para no aceptar la reubicación es porque esta decisión se tomó sin consulta a los miembros de la comunidad y porque el lugar es altamente peligroso. Además tienen información de que este sería una perfecta excusa para desalojarlos del lugar y declararlo inhabitable por Defensa Civil para sí beneficiar a la construcción que OAS realiza en el lugar.

Por lo tanto, han tomado la decisión de no salir del lugar ya que les pertenece desde hace 17 años:

“Aquí nos vamos a quedar nos den la carpa o no, vamos a limpiar. Si nosotros nos empoderamos hace 17 años de este basural y ahora el incendio destruyó lo que con esfuerzo hemos conseguido poquito a poco, pues ahora tenemos la capacidad(…)de volver a levantarlo”

Para ello necesitan carpas, alimentos, agua, frazadas para resistir y conservar su espacio donde viven. Además hacen un pedido especial a las ONG’S y a todos los que puedan ayudarlos, sobre todo a conseguir carpas.

Fernandez remarcó que desconfían de la ayuda de la municipalidad y del gobierno, ya que nunca se han acercado a entablar un diálogo directo con ellos.

Finalmente reiteró el pedido de ayuda para todos los que puedan colaborar con ellos, así mismo contó que él se quedó sin nada ya que el fuego consumió toda su vivienda.

Entérate sobre los puntos de acopio aquí.

Puede escuchar la entrevista a continuación:

--

Radio Bomba es un proyecto de individualidades y colectivos de Lima, Perú. Busca informar y luchar contra la desinformación de los grandes medios. Con especial enfasís en las luchas por el territorio, la vida.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario