Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres hacen un uso diferenciado del bosque respecto a los varones

Women of the forest: Shipibo-Konibo Communities in the Peruvian Amazon

Descripción: 
Mujeres shipibo conibo explican importancia de los bosques para sus vidas

Servindi, 28 de setiembre, 2016-. El Center for International Forestry Research (CIFOR) comparte un vídeo en el que muestra a mujeres del pueblo shipibo conibo de Ucayali explicando la importancia de los bosques para sus vidas bajo un enfoque diferenciado.

Durante muchos años, generaciones de generaciones de mujeres de la Amazonía peruana utilizan los productos forestales para vivir y desarrollar diversas actividades relacionadas a la artesanía y el comercio, en lo que se observa un uso diferenciado respecto a los varones

“Hombres y mujeres usan el bosque de forma distinta” comenta Dawn Rodriguez-Ward, investigadoras de CIFOR quién ha recolectado información sobre el uso del bosque y los medios de vida antes y después de la implementación de iniciativas sobre reducción de emisiones por deforestación y degradacion de los suelos.

En la actualidad las diversas iniciaitvas para la gestión sostenible de los bosques coloca sobre la mesa a las mujeres indígenas como actores claves para el desarrollo sostenigle de la región. 

“Las mujeres definitivamente están interesadas en participar en el manejo forestal. Una de las actividades en las que las mujeres están realmente interesadas es en la reforestación”, agrega Rodriguez-Ward

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario