Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién defiende el interés ambiental en el país?

María Elena Foronda, congresista de la agrupación Frente Amplio y expresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Durante la mesa de trabajo “Balance de la Política Ambiental en el Perú” se analizó el rumbo y efectividad de la gestión ambiental en el país, a una década de la creación del Ministerio del Ambiente (Minam). Flexibilización de la normativa ambiental es una constante.

Servindi, 14 de febrero, 2018.- Pese a que el Ministerio de Ambiente (Minam) tiene ya una década, ha habido retrocesos en la participación ciudadana, así como en el control y fiscalización de temas ambientales mineros, tanto de la gran minería como en la informal.

Fue una de las conclusiones a las que arribó la mesa de trabajo: “Balance de la Política Ambiental en el Perú”, tras la interrogante “¿quién defiende el interés ambiental del país?”, que planteó la parlamentaria María Elena Foronda.

Gestión inexistente

Durante el diálogo sostenido entre dirigentes, grupos de activistas e investigadores especialistas en la temática ambiental, hubo coincidencia en señalar cuáles son los principales problemas que afronta la gestión ambiental en el país, a la que consideraron “inexistente” en este gobierno.

Uno de estos temas fue el análisis la matriz energética en el Perú y cómo se han venido aplicando las políticas ambientales así como la normatividad.

La congresista del Frente Amplio denunció que en este gobierno se experimenta un retroceso e invisibilización en el tema ambiental, en el que los estándares de calidad del aire se han flexibilizado, así como los controles para los estudios de impacto ambiental, dejando sin suficiente vigilancia las operaciones de las empresas.

Junto a la parlamentaria, quien integra la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos, Ambiente y Ecología, estuvieron organizaciones como Red Muqui, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras.

A continuación la declaraciones de María Elena Foronda durante la exposición del “Balance de la Política Ambiental en el Perú”, realizado este 9 de febrero.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario