BID fortalecerá capacidades en bioeconomía

A través de la aprobación de un proyecto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AIDESEP, mejorará su capacidad de gestión en bioemprendimientos y la ejecución de planes de vida indígena.

Servindi, 29 de octubre, 2024.- El anuncio de la obtención de este financiamiento que mejorará la calidad de producción de 25 empresas indígenas en nueve regiones amazónicas del Perú, se dio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP16.

El proyecto incluye la inversión en la ejecución de Planes de Vida Indígena con pertinencia cultural en el marco económico, de soberanía alimentaria y protección territorial, así como la implementación de una incubadora de negocios indígenas en bioeconomía.

Esta incubadora, primera de su género, combinará la innovación, tecnología, y fortalecimiento de capacidades de técnicos indígenas, dando impulso a la gobernanza indígena territorial a nivel local, regional y nacional.

El financiamiento y el apoyo técnico provienen del fondo “Amazonía para la Vida” del BID en alianza con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Dicho fondo canaliza recursos para organizaciones indígenas del Fondo Multidonante y del Fondo Verde del Clima, en el marco de su programa holístico Amazonía Siempre.

“En el presente proyecto con el BID buscamos el fortalecimiento y la sostenibilidad desde nuestra estructura organizativa indígena amazónica a nivel económico territorial,” afirmó el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio.

Este fondo, cuenta con un total de US$10 millones, creado para atender directamente a proyectos de organizaciones indígenas, ofreciendo apoyo financiero y técnico. 

“Es importante crear condiciones para que, los pueblos indígenas, puedan llevar adelante sus proyectos, y asegurar que el conocimiento generado a partir de estas experiencias sea retenido para sus generaciones futuras”, dijo el vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz.

Otros dos proyectos están previstos en el marco del fondo Amazonía para la Vida:

  • Con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA), que representa a comunidades en Venezuela, líderes y lideresas indígenas recibirán capacitación en temas de bioeconomía para fortalecer sus emprendimientos a nivel territorial.
  • En Ecuador, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), que representa a 1.500 comunidades, el proyecto estará enfocado en el fortalecimiento de bionegocios liderados por comunidades indígenas y en la mejora institucional y de capacidades de las organizaciones asociadas. 

El fondo Amazonía para la Vida está abierto a todas las organizaciones indígenas nacionales de la Amazonía para el diseño y financiación de proyectos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.