Como "uno de los capítulos más horribles" de la historia americana calificó Biden los 150 años en que Estados Unidos envió a niños indígenas a internados para acabar con su cultura.
Servindi, 28 de octubre, 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una disculpa pública por los abusos que sufrieron durante 150 años niños indígenas en internados americanos donde los forzaban a olvidar su cultura.
"Formalmente me disculpo, como presidente de los Estados Unidos, por lo que hicimos", dijo el mandatario, en un gesto que ningún otro presidente estadounidense en funciones había hecho antes.
En un discurso el 25 de octubre en la comunidad indígena Gila River en Laveen Village, estado de Arizona, Biden reconoció que la política federal de internados indígenas es “uno de los capítulos más horribles de nuestra historia”.
“Durante demasiado tiempo, no se escribió sobre ello en nuestros libros de historia, no se enseñó en nuestras escuelas. (...) Francamente, no hay excusa para que esta disculpa haya tardado 50 años en plantearse”, agregó.
Las disculpas de Biden se producen luego de que luego de que un informe gubernamental revelara casos de abusos psicológicos, físicos y sexuales e incluso la muerte de un millar de menores fallecidos en internados.
Durante 150 años, Estados Unidos sacó a los indígenas de sus hogares y los envío a los internados, administrados por el gobierno, donde fueron despojados de sus culturas, historias y religiones y golpeados por hablar sus idiomas.
Era parte de una adaptación forzosa a la cultura de los colonos europeos que el país sostuvo desde principios de los años 1800 hasta la década de 1970, según registros de la investigación encargada por la secretaria de Interior, Deb Haaland.
Haaland acompañó precisamente en su discurso a Biden, como miembro de la tribu de los Pueblo de Laguna, natural de Arizona y la primera nativa americana en formar parte de un gabinete presidencial.
“Sabemos que el Gobierno federal nos falló. Nos defraudó al violar nuestros idiomas, nuestras tradiciones, nuestros modos de vida. También falló a la hora de destruirnos, porque supimos resistir y seguimos aquí”, dijo Haaland.
La investigación en Estados Unidos sobre los abusos en internados indígenas fue motivada por el descubrimiento de centenares de tumbas de niños indígenas en centros educativos similares de Canadá.
Cabe mencionar que las disculpas de Biden y su visita a Arizona ocurren a pocos días de las elecciones presidenciales en el país y cuando Kamala Harris, quien busca sucederlo en el cargo, necesita el apoyo de este estado, considerado como uno de los siete en donde se decidirá la presidencia.
AÑADE UN COMENTARIO