Impulsan corredores territoriales en la COP16

Malocas de indígenas en aislamiento en Loreto. Foto: ORPIO Malocas de indígenas en aislamiento en Loreto. Foto: ORPIO

Líderes indígenas de ORPIO presentes en la COP16 sobre Biodiversidad demandan el reconocimiento de corredores territoriales en la Amazonía para proteger la vida de indígenas en aislamiento.

Servindi, 23 de octubre, 2024.- Un evento organizado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en la COP16 sobre Biodiversidad impulsa el establecimiento de corredores territoriales en la Amazonía para proteger la vida de indígenas aislados.

El espacio se desarrolla este 23 de octubre a fin de que autoridades consoliden esta estrategia que busca proteger y conservar 16 millones de hectáreas de territorio amazónico por donde se desplazan numerosos pueblos en aislamiento.

La conversación alrededor del tema tiene lugar en la Maloca Amazónica como parte del evento "De la acción local a lo global: Corredores Territoriales para la Protección de la Biodiversidad y de los Pueblos Indígenas en Aislamiento".

¿Qué son y por qué son importantes los corredores territoriales?

Los corredores territoriales PIACI son espacios continuos y transfronterizos que buscan proteger a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y las zonas aledañas por donde se desplazan.

La iniciativa es impulsada desde 2014 por ORPIO, la Unión de Nacionalidades Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ante el fallido sistema de protección estatal de los PIACI.

Según ORPIO, el Estado peruano ha establecido diferentes figuras legales sobre territorios indígenas que lejos de protegerlos han generado una tenencia de tierra diferenciada y fragmentada.

La organización resalta que para los indígenas en aislamiento las fronteras impuestas por el Estado son invisibles.

“Ellos se desplazan por sus territorios ancestrales sin reconocer las divisiones legales establecidas, lo que supone desarrollar una mirada interinstitucional y transfronteriza para la protección de sus derechos y la continuidad ecológica del conjunto de sus territorios”, indican.

La iniciativa de los corredores territoriales busca superar estas barreras, asegurando la integridad de las áreas protegidas y permitiendo a los pueblos indígenas en aislamiento conservar sus modos tradicionales de vida, respetando así su decisión de mantenerse en aislamiento y el principio de No Contacto.

Esta propuesta, además, se alinea con los compromisos asumidos por los Estados en los Acuerdos de París y los Objetivos para la Diversidad Biológica, destacando la importancia de una gestión que respete tanto la biodiversidad como los derechos humanos.


Deforestación ilegal dentro de Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim. Foto: ORPIO

ORPIO y el corredor Yavarí-Tapiche

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) es una organización indígena basada en Loreto, Perú.

Representa a más de 15 pueblos indígenas y agrupa a 44 federaciones base, quienes trabajan de manera coordinada para defender los derechos territoriales, culturales y ambientales de las comunidades amazónicas.

ORPIO ha sido una de las organizaciones líderes en la defensa de los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, quienes dependen de la integridad de la selva amazónica para su supervivencia.

En el 2022 por iniciativa de ORPIO se creó la Plataforma para la Protección del Corredor Yavarí-Tapiche.

Esta plataforma está integrada por 8 federaciones indígenas y tiene como objetivo la defensa y promoción del reconocimiento político y legal de este territorio ante el Estado peruano, asegurando la integridad y los derechos de los pueblos indígenas que habitan en esta región.

El Corredor Yavarí-Tapiche es un área de vital importancia ecológica y cultural que alberga a numerosos Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

La protección de este corredor no solo preserva la biodiversidad, sino que garantiza la supervivencia y el respeto a los derechos de estos pueblos, quienes dependen directamente de la selva para mantener sus modos de vida tradicionales.

Actualmente, desde la Plataforma buscan que los gobiernos de Perú y Brasil promuevan una comisión binacional que establezca un plan para la consolidación del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche.

“Esta comisión debe fortalecer la coordinación para frenar las amenazas y promover iniciativas que protejan los territorios indígenas, la biodiversidad y el patrimonio cultural”, indica ORPIO en un comunicado de prensa.

También demandan la creación de estrategias de salvaguarda para asegurar que los derechos territoriales de los pueblos indígenas y PIACI sean respetados y reconocidos por ambos Estados.

“Estas estrategias deben servir como un ‘cordón sanitario’ para proteger a los pueblos en aislamiento en sus territorios, incluyendo reservas indígenas y territorios reconocidos”, aseguran desde la organización.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.