Reivindicando su importante rol en la conservación territorial, Gobierno colombiano otorgó competencias a más de 100 pueblos indígenas para decidir sobre sus territorios en materia ambiental.
Servindi, 16 de octubre, 2023.- El gobierno colombiano de Gustavo Petro firmó un decreto que otorga a 115 pueblos indígenas competencias para ejercer como autoridades ambientales en sus territorios.
A partir de ahora, los indígenas están facultados para proteger sus ecosistemas, formular reglas para administrar y conservar sus territorios, planificar presupuestos, administrar recursos ambientales y decidir sobre el uso de la tierra.
Asimismo, podrán construir con otras entidades mecanismos directos para garantizar la protección de los ecosistemas del país y sus territorios, teniendo en cuenta su autonomía y sus conocimientos ancestrales.
Hasta antes del decreto, solo las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) como entidades públicas administraban el medio ambiente y los recursos naturales en un área específica en Colombia. Hoy los indígenas tienen la misma autoridad.
Esta decisión fue anunciada por el mandatario Gustavo Petro y sus ministros de Ambiente y del Interior el martes 15 de octubre, a pocos días de que Colombia acoja la COP16 sobre biodiversidad en Cali.
#EnImágenes El El Presidente @petrogustavo firmó el decreto que otorga competencias ambientales a las autoridades indígenas de Colombia.
Ahora los pueblos indígenas tendrán en sus territorios la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Este decreto… pic.twitter.com/saAeXOh3Fr
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) October 15, 2024
“Este es uno de los principales mensajes de la COP16. Es el diálogo productivo entre la ciencia y las instituciones con el conocimiento ancestral y tradicional lo que realmente va a poder generar esa paz con la naturaleza”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Aunque histórico, algunas organizaciones campesinas critican el decreto por no definir con claridad los límites territoriales de los pueblos indígenas y han expresado preocupación por posibles restricciones al uso de recursos esenciales como el agua.
No obstante, Petro destacó que el decreto salda una deuda histórica con los indígenas que durante mucho tiempo fueron marginados del debate público sobre la conservación de sus propios territorios.
“Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano o a cualquier institución cómo se construye el equilibro vital entre ser humano y naturaleza como los pueblos indígenas. Los pueblos que fueron arrodillados a la fuerza, hoy los reivindicamos firmando este decreto”, señaló en su cuenta de X (antes Twitter).
“Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano cómo se construye el equilibrio vital entre el ser humano y naturaleza como lo hacen los pueblos indígenas. Esos pueblos hoy los reivindicamos firmando este Decreto, que ya cobra su vida jurídica, su vida dentro la sociedad… pic.twitter.com/fYPouGC9w0
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 15, 2024
Asimismo, el mandatario adelantó que la medida podría levantar en las próximas semanas una ola de críticas para intentar traérsela abajo porque busca "reformar el papel monárquico de las instituciones tradicionales".
En este contexto, Colombia acogerá desde el 21 de octubre al 1 de noviembre la COP16 de biodiversidad, el evento mundial más importante en favor de la conservación que reúne a gobiernos, expertos, empresas y pueblos indígenas en un solo lugar, esta vez en Cali, al suroeste del país.
AÑADE UN COMENTARIO