Lideresa waorani Nemonte Nenquimo hace fuerte llamado a las ciudades para no dejar solo a los indígenas defendiendo la vida y pide a los consumidores dejar de comprar productos dañinos.
Servindi, 4 de octubre, 2024.- La responsabilidad de salvar la Amazonía del punto de retorno es colectiva y así debe entenderse en las ciudades para no dejar a los pueblos indígenas luchando solos por la vida.
Así lo expresó la lidera waorani Nemonte Nenquimo en una reciente entrevista donde ratifica que la lucha de los indígenas ecuatorianos por el Yasuní continuará, pero pide al resto de la sociedad involucrarse.
“Las sociedades tienen que entender que no deben dejar a los pueblos indígenas que estemos solos luchando al frente por la vida (…) desde aquí ya tienen que empezar a no invertir en empresas que hacen daño en el territorio”, señaló.
Entrevistada por Democracy Now!, Nenquimo también cuestionó que el gobierno de su país haya afirmado que el petróleo del Yasuní podría ayudar a financiar la guerra contra los narcos, justificando más extracción.
En esa línea, sostuvo que se debe dejar de promocionar al petróleo como la gran solución a costa del territorio.
“[El presidente de Ecuador, Daniel Noboa] dice la economía, la economía, pero un día el combustible se va a agotar, no va a estar sosteniendo el futuro. Se tiene que pensar en otras alternativas”, indicó la lideresa.
Asimismo, como una tercera medida, Nenquimo señaló que debe cambiar la mentalidad de los consumidores en el mundo, para que dejen de consumir muchas cosas que hacen daño al territorio.
“Si mientras aquí desde las ciudades siguen consumiendo, es igual, va a afectar a la Amazonía, mientras nosotros los pueblos indígenas estamos al frente (…) no consumir lo que hace daño, es sanar en la ciudad”, agregó.
Nemonte Nenquimo brindó la entrevista a Democracy Now! en el marco de su visita a Nueva York (Estados Unidos), adonde llegó para participar en la Semana del Clima, uno de los encuentros ambientales más importantes del año.
En la entrevista también ofrece detalles sobre la reciente publicación de su libro de memorias “Seremos jaguares”, con el que busca dar a conocer las historias de los pueblos indígenas de la Amazonía para evitar el exterminio de su territorio y cultura.
Puede ver la entrevista completa a continuación:
AÑADE UN COMENTARIO