Denuncian condena injusta contra los mapuche

Foto: La Tinta Foto: La Tinta

Condena por usurpación responde al ingreso de un grupo mapuche, en 2017, a siete hectáreas pertenecientes a parques nacionales en Villa Mascardi, donde afirman vivieron sus ancestros y está establecido su sitio sagrado.

Servindi, 3 de octubre, 2024.- A dos años de prisión suspendida fueron condenados siete miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (Río Negro, Argentina) por usurpar predios públicos que reclaman como suyos.

La condena responde al ingreso de un grupo mapuche, en 2017, a siete hectáreas pertenecientes a parques nacionales en Villa Mascardi, donde afirman vivieron sus ancestros y está establecido su rewe (sitio sagrado).

En 2023, el Estado se había comprometido a reconocer el rewe como sitio sagrado y habilitar el espacio con fines ceremoniales. Sin embargo, la nueva administración de Javier Milei desconoció el acuerdo, propiciando la reciente sentencia.

Los indígenas condenados, a pedido de la Fiscalía General, son Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Yessica Fernanda Bonnefoi, Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Fabián Coña.

La autoridad espiritual (machi) de la comunidad, Betiana Colhuan, fue sobreseída de los cargos durante la primera jornada del juicio debido a que era menor de edad cuando se produjeron los hechos.


Luego de tres días de audiencias en Bariloche, el Poder Judicial condenó a siete miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por una presunta usurpación de su territorio ancestral en Villa Mascardi. Foto: La Tinta 

Desde la defensa mapuche, rechazaron el fallo asegurando que responde a una perspectiva “supremacista” que ignora los derechos indígenas, consagrados en tratados internacionales como en la legislación nacional.

“Tanto los tratados internacionales como las leyes nacionales reconocen y protegen los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios ancestrales, derechos que fueron ignorados en este proceso judicial”, indicaron.

Asimismo, consideraron que esta sentencia no solo representa un revés para la comunidad Lakfen Winkul Mapu, sino que también “simboliza la continua negación de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina”.

El gobierno de Milei, por su parte, saludó la sentencia a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien apenas conoció el fallo publicó: “Pseudomapuches, adentro. La primera vez que se les condena por una usurpación de un predio nacional”.

Fue precisamente bajo el gobierno de Milei que la administración de los Parques Nacionales dejó sin efecto un acuerdo firmado el 1 de junio de 2023 con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

En ese acuerdo, el Estado se comprometía a reconocer el rewe como sitio sagrado y habilitar su uso con fines ceremoniales y medicinales. Además, el resto de la comunidad aceptaba ser reubicada en otro territorio.

El acuerdo fue homologado por el juez Hugo Greca, por lo tanto, se caía la causa por usurpación; sin embargo, el gobierno saliente de Alberto Fernández no implementó todo el acuerdo, dejándolo a merced de la nueva administración.

En agosto, la Cámara de Casación Penal anuló la homologación del acuerdo alegando que no fueron consultados los vecinos de Villa Mascardi, permitiendo así el juicio que terminó en la condena contra los mapuche.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.