Chibolín: ¿lavador de la minería ilegal?

Composición: Latina Noticias Composición: Latina Noticias

El presentador de televisión para que el que hoy la Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva es señalado de lavar sistemáticamente dinero procedente de la minería ilegal.

Servindi, 30 de setiembre, 2024.- El desbalance en las finanzas de Andrés Hurtado (Chibolín) y su cercanía con empresarios ligados a la minería ilegal, han llevado a la Fiscalía a señalarlo como un lavador sistemático del dinero procedente de esta actividad.

Así lo señala un informe de Hildebrandt en sus trece, donde además se identifica a las presuntas piezas claves en la red de empresas fantasmas con la que Hurtado habría lavado plata sucia de la minería ilegal.

Uno sería el venezolano Carlos Pretell Gutiérrez, quien recibía poco más de un sueldo mínimo de AH Gold Entertainment, empresa de Hurtado, pero desde 2022 pagaba por el alquiler de un departamento S/ 3,600.

La otra pieza sería Kelly Medina Meza, exproductora del programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, quien figura como gerente de doce empresas vinculadas a Hurtado, recibía un sueldo de S/ 2,103, pero pagaba por un departamento S/ 6,500 mensuales.


Portada de la última edición del semanario Hildebrandt en sus trece.

Vínculo con la minería ilegal

Desde mayo del 2022 a abril del 2024, Medina trabajó como gerente de “Inversiones Los Ceivos SAC”, empresa fundada en el 2018 por la familia Siucho, según el semanario.

En ese periodo, “Los Ceivos” realizó exportaciones de oro por 72 millones de dólares, siendo su principal comprador “AJ Refinery Private”, compañía india ligada a la compra de oro a “empresas fantasmas” en Ecuador.

Otro punto que vincula a “Chibolín” con la minería su intermediación entre exportadores de oro y la Fiscalía, como el caso del comerciante de oro Ivan Siucho y la familia Miu Lei.

Siucho ha confesado que Andrés Hurtado le pidió 100 mil dólares para abrirle una investigación fiscal a “Paltarumi SAC”, competencia directa de los negocios de la familia Miu Lei, primos de los Siucho, con el fin de sacarla del camino.

Esta confesión ya habría sido ratificada por Jimmy Pflucker, dueño de la exportada de oro “Paltarumi SAC”, quien mencionó que un mes después del pago que hicieron los Siucho, a su empresa le abrieron una investigación.

A “Chibolín” también se le acusa de haber recibido parte del millón de dólares que pidió para que a través de la Fiscalía le devuelvan el oro que a los Miu Lei les habían confiscado, algo que finalmente ocurrió.

Las indagaciones recién empiezan, pero ya se van descubriendo los nexos que estarían detrás del presentador de televisión que se jactaba de vestir prendas lujosas, comprar tragos caros y de rodearse con gente de mucho poder.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.