Condenan a exmilitares por caso Chuschi

Al ser hallados culpables del delito de desaparición forzada de personas fueron condenados a 16 y 17 años de prisión.

Servindi, 31 de octubre, 2024.- Hugo Martínez Aloja, exjefe político militar de Huamanga y el Capitán EP Marco Aguilar Biaggi, ex auxiliar de Inteligencia de la base de Pampa Cangallo, fueron condenados a 17 y 16 años de prisión respectivamente.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora también resolvió inhabilitarlos por 4 años, dictar impedimento de salida del país y ordenar la captura de ambos a nivel nacional e internacional al ser hallados culpables de desapariciones forzadas.

La sentencia se dio después de cinco años de juicio oral y más de tres décadas de los hechos en los que se desapareció a comuneros de Chuschi en Ayacucho en marzo de 1991, ahora el Estado deberá buscar los restos y restituirlos a sus familiares.

Se trata del entonces alcalde Manuel Pacotaype Chaupín, el secretario edil Martín Cayllahua Galindo, el teniente gobernador Marcelo Cabana Tucno y el menor Isaías Huamán Vilca, quienes fueron detenidos, encapuchados y trasladados al cuartel de Pampa Cangallo.

Este caso, de relevancia histórica, marcó en 2007 el primer fallo firme de desaparición forzada en el Perú, al condenar a Luis Mariano Juárez Aspiro y Collins Collantes Guerra.

APRODEH ha acompañado desde el inicio a los familiares en su búsqueda de verdad y justicia, trabajando por la identificación de los restos y la captura de Mario Caldas Dueñas, jefe de la Base de Pampa Cangallo y aún prófugo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Bertha Haydee (no verificado) Lun, 04/11/2024 - 15:22

Es una condena deplorable para los que asesinaron inocentes, sin culpa ni motivo.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.