Malas noticias para las energías renovables

Los gigantes de los servicios de tecnología se inclinan cada vez más por la energía nuclear.

Servindi, 29 de octubre, 2024.- Amazon, Meta, Microsoft y Google, los gigantes de los servicios de tecnología en nube (cloud) y de la inteligencia artificial (IA) se inclinan por la energía nuclear para asegurar sus ingentes necesidades de electricidad.

Un artículo de ecoticias.com señala que en menos de un mes estos gigantes tecnológicos han firmado contratos de suministro que alcanzan una capacidad total de 2,7 gigawatts, el equivalente para proveer a más de dos millones de hogares.

Según el instituto estadounidense de investigación sobre la energía eléctrica (EPRI), los «data centers» absorben un 4% de la electricidad producida en el país, y se estima que al 2030 esta cifra pase el 9%.

Magnates que ya invirtieron en energía nuclear 

Bill Gates dijo que la energía renovable no es suficiente al ser intermitente por lo que ya invirtió en la energía nuclear.  

Amazon prometió llegar a la neutralidad de carbono en 2040, mientras que Google lo hizo para 2030, momento en el que Microsoft proyecta un balance negativo de emisiones de carbono.

De su parte, Microsoft escogió la energía nuclear convencional al acordar con el grupo energético estadounidense Constellation la reactivación de una unidad nuclear en Three Mile Island, Pensilvania.

Mientras tanto, Google y Amazon han optado por los reactores modulares pequeños (SMR, por las siglas en inglés), que son más compactos y potencialmente más fáciles de instalar que los tradicionales.

Según un estimado del departamento de Energía estadounidense, a 2028, la factura por un megavatio hora producido por un reactor de nueva generación será de más del doble que la generada por fuentes solares o eólicas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.