Quince miembros de red criminal dedicada al tráfico de madera y evasión tributaria en Madre de Dios fueron detenidos en un mega operativo.
Servindi, 29 de octubre, 2024.- En un operativo conjunto entre fiscales, policías y agentes de la Interpol se logró desmantelar a una red dedicada al tráfico ilegal de madera, evasión tributaria, falsificación de documentos y otros en la Amazonía peruana.
Se trata de la organización “Los Villanos de Tahuamanu” que durante casi tres años adquirió y transformó productos forestales de Madre de Dios y los sacó de la región para la venta con guías de transporte forestal fraudulentas.
Los productos forestales maderables se destinaban a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, por lo que fue necesario la cooperación internacional entre policías y el intercambio global de datos e inteligencia para determinar sus operaciones.
En total, 15 personas fueron detenidas y varios equipos electrónicos, documentos y dinero quedaron incautados como parte del operativo que tuvo lugar el 27 de octubre en tres regiones en simultáneo: Madre de Dios, Cusco y Loreto.
Operativo implicó el desplazamiento de 186 policías de la DIVIAC, 25 fiscales y agentes de la Interpol en tres regiones del Perú.
El operativo fue resultado de una investigación seguida desde 2022 que incluyó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, vigilancia, seguimientos, declaraciones y más para determinar el modus operandi de la red criminal.
Se sabe que un “grupo central” dentro de la organización se encargaba de adquirir y transformar productos forestales de origen ilícito, y utilizaba guías de transporte forestal para darles apariencia de legalidad.
Los productos forestales maderables se destinaban a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.
Además, según la Policía, esta organización utilizaba identidades de personas captadas previamente para gestionar los documentos que luego eran utilizados para completar la documentación que acompaña a la madera.
“La líder del grupo, Elizabeth Palomino Sotelo, compra la madera de diversas especies y evita el pago del impuesto general a las ventas al utilizar intermediarios” indica un acta de la intervención policial.
El documento agrega: “Estos intermediarios simulan transacciones para evadir impuestos, lo que podría encarecer el costo de la madera si se realizara una compra directa”.
Con esto, se demuestra por primera vez que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de producto forestal maderable también se dedican a la evasión de impuestos como actividad criminal.
AÑADE UN COMENTARIO