Deforestación menonita supera 8 mil hectáreas

Mapa Base. Colonias Menonitas en la Amazonía Peruana. Datos: ACA/MAAP. Mapa Base. Colonias Menonitas en la Amazonía Peruana. Datos: ACA/MAAP.

Nuevo reporte del MAAP revela que menonitas deforestaron más de 1,600 hectáreas en el último año, sumando un total de 8,660 hectáreas deforestadas desde que llegaron a Perú en 2017.

Servindi, 24 de octubre, 2024.- Pese a las denuncias e investigaciones en curso, la deforestación en colonias menonitas de la Amazonía peruana continúa y alcanza las 8,660 hectáreas a octubre de 2024.

La cifra revela un aumento de 1,668 hectáreas deforestadas solo en el último año en las cinco colonias que los menonitas instalaron desde 2017 entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

La deforestación masiva y gradual de los menonitas prosigue, pese a que cada vez hay más pruebas de que esta es ilegal, alerta en su reporte el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Esta “es la evidencia más clara hasta el momento de que las autoridades necesitan una estrategia más eficaz para evitar que la deforestación siga aumentando”, indica el MAAP en su publicación hecha el 23 de octubre.

A continuación, se ilustra el aumento de la deforestación menonita en los últimos ocho años y se muestra el patrón en cada colonia con imágenes de satélite puestas a disposición por el MAAP, un proyecto de la Alianza para la Conservación Amazónica.

La creciente deforestación de los menonitas

Los Menonitas, un grupo religioso mundial que se remonta a los años 1600, a menudo requieren grandes extensiones de tierra para mantener su característica actividad agrícola industrializada.

A medida que dichas tierras se han vuelto escasas en otras partes de América Latina, nuevas colonias menonitas comenzaron a aparecer en la Amazonía peruana desde el 2017.

El Gráfico 1 ilustra que junto a su presencia se dio un rápido aumento de la deforestación en la Amazonía peruana, de cero en el 2017 a 8,660 hectáreas en el 2024, en las colonias donde se instalaron-

En octubre del 2019, el MAAP informó por primera vez de la deforestación de 2,500 hectáreas en tres colonias (Masisea, Vanderland y Osterreich; MAAP #112). Un año después, en octubre del 2020, esta deforestación aumentó a 3,440 hectáreas (MAAP #127).

A finales del 2021, aparecieron dos nuevas colonias (Providencia y Chipiar) y la deforestación total alcanzó las 3,968 hectáreas (MAAP #149).

La deforestación en las cinco colonias aumentó a 4,819 hectáreas para octubre del 2022 (MAAP #166) y luego a 7,032 hectáreas para agosto del 2023 (MAAP #188).

En el presente reporte, el MAAP muestra que la deforestación en las cinco colonias ahora ha aumentado a 8,660 hectáreas, a octubre del 2024.


Gráfico 1 Deforestación causada por menonitas en la Amazonía peruana del 2017 al 2024. Datos: ACA/MAAP.

Deforestación en Colonias Menonitas (Amazonía Peruana)

Colonia Chipiar

Esta colonia se ubica a ambos lados de la frontera en las regiones Ucayali y Loreto, originándose en el distrito de Padre Márquez del lado loretano.

Es la colonia más nueva, donde la deforestación se inició en el 2020.

Esta deforestación se intensificó en el 2021, alcanzó su punto máximo en el 2022 y continúa expandiéndose en el 2023 y 2024.

En total, documentamos la deforestación de 2,708 hectáreas en la colonia Chipiar desde el 2020.


Figura 1. Deforestación en la colonia Menonita de Chipiar. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Colonias Vanderland, Osterreich y Providencia

Estas tres colonias se ubican cerca del poblado de Tierra Blanca, en la región Loreto.

En total, hemos documentado la deforestación de 4,824 hectáreas desde el 2017.


Figura 2. Deforestación en la colonia Menonitas de Vanderland, Osterreich y Providencia. Datos: ACA/MAAP, Planet

Colonia Masisea

Esta colonia, ubicada en la región de Ucayali, fue la primera en establecerse en Perú (2017) y fue ocupada por colonos que llegaron desde Bolivia.

Se ha documentado la deforestación de 963 hectáreas en la colonia Masisea desde 2017.

La deforestación fue más intensa entre 2017 y 2019, con una pequeña expansión entre 2022 y 2024.


Figura 3. Deforestación en la colonia Menonita de Masisea. Datos: ACA/MAAP, Planet.

¿Cuál es la situación legal de los menonitas?

En el MAAP #188 se detallaron las acciones legales realizadas por parte del Estado. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA)1 realiza investigaciones en curso contra las colonias Menonitas: Colonias de Tierra Blanca, Chipiar y Menonitas Masisea, siendo esta el caso más avanzado por ser acusados de delitos contra los bosques y relacionados.

Por otro lado, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha recibido cinco denuncias por actividades de deforestación sin autorizaciones para el desbosque, las cuales han sido derivadas a las entidades competentes.

Asimismo, mediante un proceso judicial, ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó la suspensión de actividades depredatorias de desbosque y tala por parte de la colonia en julio del 2023.

Desde agosto de 2024, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali – GERFFS, especialmente la dirección de Tala Ilegal, se encuentra coordinando acciones de priorización del presente caso con más actores competentes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y la Policía Nacional del Perú – PNP.

El 11 de octubre de 2024, se firmó el «Acuerdo por los Bosques» entre el gobierno central y las regiones amazónicas, incluyendo Ucayali. Este acuerdo busca implementar efectivamente la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal, que fue establecida en 2021​.

Este pacto representa una colaboración sin precedentes para fortalecer la vigilancia y el control forestal, toda vez que se utilizarán tecnologías avanzadas (como el monitoreo satelital), para detectar y prevenir la tala ilegal.

Asimismo, se establecerán mecanismos para asegurar que los productos madereros provengan de fuentes legales; y enfatizará en la importancia de promover un mercado forestal transparente y sostenible.

La firma de este acuerdo es un paso decisivo para enfrentar los desafíos ambientales en la región (tala ilegal, la minería ilegal y la expansión agrícola). Además, busca involucrar a diversos actores, incluyendo comunidades indígenas y el sector privado, en la protección así como la gestión sostenible de los bosques.

El «Acuerdo por los Bosques» es relevante pues, se implementa de manera efectiva, podría contribuir a limitar la deforestación relacionada con actividades agrícolas y ganaderas, que son típicas en las colonias menonitas.

Además, el acuerdo destaca la necesidad de promover el uso sostenible de los recursos forestales, lo que podría afectar la forma en que estas comunidades operan en el futuro.

Puede revisar el informe completo del MAAP ingresando al siguiente enlace: 

https://www.maaproject.org/es/menonitas-deforestacion-peru-2024/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.