Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 30 de marzo, 2019.- Escuche a Shapiom Noningo Sesén sobre conservación del territorio Wampís, Ketty Marcelo López sobre la participación de organizaciones de mujeres dentro del cambio climático, Richard Rubio sobre los fondos climáticos y Antonia Cochachi sobre educación popular.

Conservación del territorio Wampís

Shapiom Noningo Sesén, detalló las acciones que viene realizando el pueblo Wampis para proteger sus territorios frente a la tala y la minería ilegal.

El secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), denunció las dificultades que se atraviesan en el distrito de Morona como la contaminación a través de los derrames de petróleo y tala ilegal.

El sabio indígena, además dijo que se están organizando los comités de vigilancia para cuidar los bosques y los ríos de su territorio integral.

Mujeres frente a la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC)

Ketty Marcelo López, de la organización de mujeres ONAMIAP, dijo que la participación de las mujeres organizadas garantiza un debate efectivo y democrático en el proceso de reglamentación de la LMCC.

La representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, señaló que el cambio climático no sea visto solo como un tema ambiental, sino que involucra a más sectores como Economía, Agricultura, etc.

Por otro lado, advirtió que existe un vacío de representación para los pueblos indígenas y remarcó que es necesario crear una institucionalidad estatal indígena para la toma de decisiones en políticas públicas.

LMCC: Por fondos climáticos y acceso a su principal comisión

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), explicó sobre la inclusión de los pueblos indígenas en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la importancia del acceso a fondos climáticos.

Estas iniciativas son parte de las diez propuestas de la agenda climática indígena en el marco de la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Asimismo, Rubio Condo indicó que exigen participar en dicha comisión por ser un actor clave al poseer un control del 40 por ciento del territorio nacional, claves para el manejo de los ecosistemas climáticos estratégicos.

Educación popular rondera

Antonia Cochachi Salazar, rondera de Pataz, Lambayeque, aparte de administrar la justicia indígena, sostiene que trabajan en la educación popular de sus comunidades.

Cochachi Salazar aseguró que la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) promueve el fortalecimiento de capacidades de sus miembros, a través de talleres para mejorar el entendimiento, la reflexión y la defensa de la herencia ancestral.

La dirigenta regional de la CUNARC señaló que las rondas campesinas continuarán fortaleciendo sus bases, mediante un debate con libertad, democracia y participación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario