Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: "Tierras Duras". Historias, organización y lucha por el territorio en el Chaco

tierras_duras

- Nueva publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (IWGIA) escrita por Morita Carrasco*.

La lucha por la tierra, la organización de los pueblos indígenas y el rol del Estado son los ejes que atraviesan Tierras Duras, libro que recorre los veinte años de resistencia de la organización indígena Lhaka Honhat (Nuestra Tierra, en idioma wichí), conformada por 45 comunidades y 6000 personas en el noreste de Salta.

Lejos de ser una narración teórica, es la crónica de un pueblo castigado, pero que persiste para obtener el reconocimiento efectivo de sus derechos territoriales.

"Nosotros comenzamos en el año 63 cuando se empezaba a hablar de la construcción de la ruta 86. En el 84 hicimos una primera declaración donde pedíamos por nuestro territorio. En el 91 creamos una organización que llamamos Lhaka Honhat, que quiere decir 'Nuestra Tierra'. Discutimos mucho ese nombre y decidimos que iba a ser 'nuestra tierra', no 'tu tierra' o 'mi tierra', sino la tierra de todos", explica en el prólogo el cacique wichí Francisco Pérez.

En 1984, cuando la Argentina retornaba a la democracia, pueblos indígenas del Chaco semi-árido solicitaron al Gobierno de la provincia de Salta un título colectivo sobre las tierras ocupadas ancestralmente por las comunidades. ¿Por qué estos pueblos, que son pescadores-cazadores-recolectores y para quienes el movimiento y la flexibilidad son preceptos cardinales en sus vidas, luchan y son severos en el reclamo de un territorio único para sus comunidades?

Porque su lucha no responde sólo a un problema de justicia o legalidad. No se trata sólo de un reclamo jurídico, un asunto negociable o una demanda de lo que les corresponde. En este pedido se juega una cuestión vital para ellos: su derecho a elegir y su decisión de seguir siendo lo que son.

Con sus ocho capítulos, y 430 páginas, este libro forma parte de la serie de publicaciones del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. Se trata de un relato del duro y difícil derrotero seguido por el reclamo de estos pueblos entre 1984 y 2008 y nos acerca a la compresión de su profunda y apremiante significación, donde la organización y la lucha son elementos centrales.

Aunque centrado en el Chaco salteño, el libro puede ser leído como un capítulo de la historia argentina referido a la relación entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad no indígena.

---

Para solicitar ejemplares, por favor escriba a: [email protected]

* Morita Carrasco nació en Santa Fe, estudió Antropología en la Universidad de Buenos Aires y es profesora adjunta e investigadora en el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desde 1981 ha realizado sucesivas investigaciones en el Chaco argentino, principalmente en el área de las políticas indigenistas, la organización social y la política de los pueblos indígenas. Ha publicado tres libros y diversos artículos en revistas científicas sobre la temática.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados: leí el libro porque me lo prestaron. Me parece que es un material sumamente necesario para todos los profesionales que trabajan sobre la cuestión indígena y sobre el Estado. Mis felicitaciones y admiración a Morita Carrasco

Añadir nuevo comentario