Servicios en comunicación Intercultural

España: Publican "Diálogos para la cooperación con los pueblos indígenas"

Compartimos el enlace al libro "Diálogos para la cooperación con los pueblos indígenas", de 98 páginas, y que puede ser descargado libremente en formato pdf con un clic en la imagen.

El texto resulta de una iniciativa conjunta de sensibilización de organizaciones solidarias como Mugarik Gabe, Acsud-Las Segovias País Valencià, alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas y Almáciga, co-financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Saludamos la iniciativa de compartir las principales reflexiones y conclusiones de un fructífero intercambio de experiencias y pensamientos entre diversos actores en torno a un tema muy actual como la cooperación solidaria con los pueblos indígenas.

El texto contribuye a reflexionar sobre las distintas visiones del desarrollo que requieren de un lugar donde encontrarse, "un espacio que sólo es posible construir con un diálogo fluido y respetuoso entre cada una de las partes". A continuación presentamos la introducción:

Introducción

El proyecto Diálogos para la cooperación con los pueblos indígenas nace como una iniciativa conjunta de sensibilización de las organizaciones no gubernamentales Mugarik Gabe, Acsud-Las Segovias País Valencià, alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas y Almáciga, diseñada con el objetivo de incrementar y mejorar las capacidades de análisis y reflexión de cinco grupos de actores políticos y sociales del Estado español, y del público en general, sobre los derechos colectivos y las alternativas de desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina.

La propuesta contó con la co-financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en su convocatoria de ONGD de 2006. Las organizaciones participantes llevamos años coordinando acciones a partir de nuestro trabajo específico de cooperación con los pueblos indígenas, basado en una perspectiva compartida de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, y de respeto hacia su visión, en muchos casos diversa y distinta, del desarrollo y de los caminos posibles para alcanzarlo.

Partiendo de un enfoque de derechos, el proyecto identificaba desde su formulación dos temáticas  concretas, fundamentales en cualquier proceso de desarrollo y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas: el derecho al territorio y la participación política.

Además, establecía claramente los grupos de actores sobre los que se pretendía incidir y los temas que se trabajarían con cada uno de ellos, básicamente relacionados con las políticas y acciones concretas de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo con estos pueblos, así como con la manera en que sus asuntos son tratados en diversos procesos de investigación y comunicación.

Con esta identificación predefinida, se realizaron en primer lugar en Madrid en noviembre de 2007 una serie de diálogos entre ocho representantes indígenas de diversos países latinoamericanos y representantes de la AECID, de varias Comunidades Autónomas y del Ayuntamiento de Madrid; trabajadores de medios de  comunicación; miembros de ONGD; investigadores y profesores universitarios; y activistas de distintos movimientos sociales. Los diálogos se repitieron, junto con otras actividades de sensibilización y difusión de las realidades indígenas, en Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Estos espacios de encuentro se concibieron con la intención de generar un acercamiento entre los actores implicados en el que se produjera la mínima intervención posible por parte de las organizaciones  convocantes.

En esta publicación pretendemos compilar las principales reflexiones y conclusiones de ese intercambio de experiencias y pensamientos. La primera parte ofrece la visión de algunos de los invitados e invitadas indígenas que participaron en los diálogos, forjada a partir de su experiencia organizativa y/o de trabajo con las comunidades, y de su relación con diferentes actores de la cooperación internacional.

La segunda parte contiene el relato de las sesiones que se celebraron en Madrid con distintas  administraciones públicas, medios de comunicación, ONGD, universidades y movimientos sociales, cuyos representantes atendieron a nuestra llamada de un modo desigual pero con el mismo interés manifiesto por conocer un poco mejor las realidades indígenas.

El intercambio de perspectivas y opiniones se hizo grato y sustancioso, a pesar del escaso tiempo para profundizar en determinadas cuestiones y para proponer soluciones conjuntas a numerosas preocupaciones comunes.

La tercera parte conforma una heterogénea reflexión sobre lo conversado durante las sesiones, en la que participan algunos de los asistentes, quienes amablemente accedieron a proporcionarnos comentarios a partir de sus impresiones del diálogo en el que tomaron parte.

Esperamos que lo contenido en estas páginas sirva a los y las que pudieron participar para recordar y tener presente en sus relaciones de cooperación futuras -con los pueblos indígenas los integrantes de los  distintos grupos de actores implicados, y con esos actores los representantes indígenas que participaron- todo lo hablado. Para aquellos y aquellas que no tuvieron ocasión de estar presentes, sirva igualmente para considerar que, en el ámbito del desarrollo, existen visiones distintas que requieren un lugar donde encontrarse, un espacio que sólo es posible construir con un diálogo fluido y respetuoso entre cada una de las partes.

---

Descargar publicación con un clic en el siguiente enlace:

- Diálogos para la cooperación con los pueblos indígenas (pdf, 98 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario