Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Exigen liberación de indígenas en el proceso de Andoas (video)

Jorge Tacuri, abogado del Programa de Defensa Legal Indígena, demandó la liberación de cuatro indígenas que permanecen detenidos acusados de homicidio calificado por la muerte de un policía de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

El pedido se efectuó el jueves 7 de agosto durante la inspección judicial realizada en Andoas, donde la defensa proporcionó a las autoridades judiciales un vídeo elaborado por la Red Ambiental Loretana (RAL) (ver video en éste enlace electrónico. [Advertencia importante: El video tiene escenas fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas].

El documento audiovisual muestra evidencias y testimonios que confirman que el policía de la DINOES no fue muerto en una emboscada, durante una supuesta recuperación del aeropuerto de Andoas.

El policía falleció lejos del aeropuerto, en circunstancias que los efectivos de seguridad disparaban sus armas de guerra y agredían a los comuneros en sus chacras y viviendas.

El video confirma la denuncia efectuada por el padre Maul Mc Auley quién denunció que el operativo tuvo la finalidad de escarmentar e intimidar a los indígenas para evitar cualquier manifestación de protesta.

No se explica de otra manera las razones por las cuales la policía actuó con tanto ensañamiento contra los indígenas lo que ocasionó la muerte del poblador Carlos Curitima, al lado de la piscigranja comunal.

La defensa de los procesados sostiene que el policía habría fallecido cuando los indígenas procedieron a la legítima defensa.

En el proceso fueron detenidos y torturados alrededor de cincuenta humildes campesinos, entre ellos cinco menores de edad, que fueron duramente maltratado durante tres días en las instalaciones de la empresa PlusPetrol.

Actualmente permanecen detenidos los indígenas Teddy Guerra, José Fachin, John Vega y Saulo Sánchez.

El Programa de Defensa Legal Indígena viene actuando de manera solidaria gracias al auspicio de la Fundación Solsticio de Dinamarca con la finalidad que los procesados tengan un juicio justo.

----

Lea más información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario