Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministro del Ambiente Antonio Brack admite que "falta avanzar mucho en el control forestal"

Servindi, 07 de octubre, 2009.- El Ministro de Ambiente Antonio Brack reconoció que falta avanzar todavía mucho en el control forestal.

Brack destacó la necesidad de institucionalizar un cuerpo policial que resguarde los bosques. Este escuadrón podría también controlar la tala ilegal y el narcotráfico en el interior del país, dijo.

Tal declaración se efectuó en la presentación del proyecto Evaluación de existencias comerciales y estrategia para el manejo sostenible de la caoba (Swietenia macrophylla) en el Perú.

El evento se realizó el jueves 1 de octubre en la Universidad Agraria La Molina.

Agregó que los extractores deben acostumbrarse a acatar cuotas tal y como se hace en otros rubros como la pesca, a fin de preservar finas especies madereras como la caoba.

Esa madera, preciada en los mercados del mundo, viene siendo depredada en nuestra amazonía. Perdemos plata y perdemos empleo exportando materias primas afirmó Brack quién exhortó a desarrollar industrias forestales integradas y de alto valor agregado.

El ministro postuló que el Perú puede cimentarse como un país forestal y generar ganancias en base a la riqueza ecológica que lo distingue, además, de las facilidades crediticias a las que puede acceder.

El Ministerio del Ambiente, de 16 meses de creación, se ha propuesto proteger los bosques primarios amazónicos dijo Brack, en contraste con otras actividades extractivas contaminantes, contrarias a la preservación de un ecosistema saludable.

Los bosques en el Perú representan 66 millones de hectáreas del territorio nacional, y son nuestro as para jugar el póker dentro de las relaciones de la geopolítica ambiental mundial. Somos el cuarto país en bosques tropicales y el noveno país en bosques del mundo, afirmó.

También dijo que: el Perú hoy en día está ganando mucho más plata con la exportación de productos orgánicos, por lo que consideró que permitir la importación de las semillas transgénicas es beneficiar a quien las tiene patentadas y hace de ellas un negocio.

Finalmente, destacó que estamos ganando mucho más dinero exportando maíz morado, maíz gigante del Urubamba, cacao orgánico entre otros productos de costa, andes y amazonía; y éste es nuestro futuro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario