Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "La sociedad peruana es discriminadora y no conoce a los pueblos indígenas" (video)

- Preocupantes conclusiones de un estudio de percepción.

La organización solidaria internacional Oxfam América encargó a Imasen Comunicación y Desarrollo Social un Estudio sobre Percepción de Pueblos Indígenas en sectores de la opinión pública urbana.

La investigación cualitativa se realizó entre agosto y setiembre de 2008 mediante dinámicas grupales desarrolladas en ámbitos urbanos de Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa y fue presentada el 17 de marzo en Lima.

Los participantes fueron hombres y mujeres, entre 20 a 50 años de edad, de diferentes niveles socioeconómicos.

Las conclusiones fueron presentadas por Giovanna Peñaflor, gerente general de IMASEN, y revelan percepciones y actitudes alarmantes en casi todos los ámbitos de la sociedad urbana frente a la población indígena del Perú.

La sociedad peruana es "sumamente racista". Muchos asocian la diversidad cultural con una limitación para desarrollarnos, entendernos y tratarnos como iguales' y no existe una idea común sobre el significado de los "pueblos indígenas", son algunas de las ideas principales.

La discriminación

La discriminación es generalizada, extendida e incluso existe el riesgo de que se considere algo inevitable.

"Las personas con piel clara tienen más posibilidades de conseguir empleo o de ser bien tratadas en un establecimiento público"

El racismo aparece vinculado a la idea de que existen costumbres que son mejores que otras.

"En esta lógica de pensamiento es explicable que no exista un mayor aprecio por los pueblos indígenas y lo que ellos representan".

La discriminación por el color de la piel también se extiende a la discriminación por nivel económico. Las personas que tienen más dinero, más poder... serán más tomadas en cuenta señala el informe.

También la discriminación se expresa en términos de atención estatal pues se asume que los que viven más alejados son menos atendidos.

Las ambivalencias de la diversidad cultural

La diversidad cultural genera ambivalencias al presentar aspectos positivos como negativos.

La diversidad cultural "sólo es apreciada cuando se analiza desde el punto de vista del turismo", sin embargo "los consultados tienden a pensar que las sociedades más homogéneas con menor diversidad cultural tienen mayores posibilidades de desarrollarse".

La diversidad cultural plantea una serie de oposiciones... como lo "urbano" y lo "rural". Pero no a todas las culturas se les asigna el mismo valor.

Esta mirada vertical dificulta un trato de igual a igual entre la sociedad urbana y los pueblos y comunidades indígenas.

A pesar de la importante población quechua y aymara del Perú y la diversidad de pueblos indígenas amazónicos la encuesta muestra que la mayoría de los consultados no tienen claro el concepto de "pueblo indígena" y también genera ambivalencias.

La asociación de "indígena" con "indio" agrava la percepción negativa. Pero cuando se habla de los nativos amazónicos las percepciones se tornan más favorables. Aunque también se les estereotipa como ingenuos o fáciles de engañar

El estudio destaca con preocupación el hecho de que los pueblos indígenas son percibidos como "pobres". Esto permitiría que se les aplique los estereotipos que se adjudican al pobre y que no contribuyen a su real valoración.

La solidaridad puede convertirse en una crítica en la idea de que siguen siendo pobres porque quieren" apunta Giovanna Peñaflor.

Sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

El desconocimiento que existe sobre los pueblos indígenas se extiende también a sus derechos colectivos.

También se les percibe como sujetos que compiten con los derechos de las poblaciones urbano marginales.

Aunque existe la tendencia a reconocer que deben ser recompensados cuando una empresa desea explotar recursos que se encuentran en el territorio que tradicionalmente habitan este enfoque "aún no está fuertemente estructurado" y deja en claro "que el enfoque de derechos colectivos aun debe desarrollarse".

Hay quienes piensan que garantizándoles determinados ingresos u obras ellos no tendrían porqué negarse a cualquier explotación de los recursos naturales. Otros sí les conceden el derecho a oponerse a algunas actividades.

Las noticias sobre lo que ha ocurrido anteriormente en las zonas donde se ha dado la explotación minera, petrolera o de madera, lleva a que la población se sienta poco dispuesta a creer en las buenas intenciones de las empresas.

Los encuestados esperan que el Estado mejore primero para ellos, y sienten que es muy complejo atender a los pueblos indígenas porque "viven muy lejos".

Observan que los pueblos indígenas tienden a desaparecer como consecuencia de los avances del mundo moderno y su mayor contacto con poblaciones urbanas.

Asumen que "la desaparición de los pueblos es originada por la falta de apoyo de las autoridades y la existencia de grupos económicos interesados en sus tierras".

Los medios de comunicación se cierran al tema

Lo poco que conocen los consultados sobre los pueblos indígenas tiene como una de sus fuentes lo que aparece en los medios de comunicación: tanto en lo que se refiere a las noticias como en los documentales de viajes.

Para Giovanna Peñaflor los medios de comunicación se cierran a la problemática indígena por que asumen una lógica dominante:

Recomendaciones para una campaña a favor de los pueblos indígenas

Una recomendación es priorizar un acercamiento no económico al tema pluricultural. La entrada no económica es más fácil de ser aceptada positivamente para luego hacer visibles a los pueblos indígenas, reconocer sus aportes, sus derechos y apoyar su agenda específica.

Otro ángulo de entrada es el anhelo de construir una visión común de país.

Debemos partir por reconocer que la población en general no está buscando información sobre los pueblos indígenas y no existe una demanda insatisfecha. Uno de los retos es crear esta demanda de información.

Hay que confrontar el argumento de que la forma de vida de los pueblos indígenas es primitiva o que unos valores son mejores que los de otras culturas. También hay que superar la idea de que los indígenas no pueden usar la tecnología y a la vez mantener su identidad.

Es necesario construir un discurso que explique qué representan los pueblos originarios para nuestra sociedad, en qué han contribuido y cómo pueden seguir haciéndolo. Hay que hacer visibles sus aportes, sus problemas para luego ingresar otros temas como sus derechos.

Se debe evitar hablar solamente de las carencias porque ello refuerza la idea de minusvalía. Más bien se debe buscar despertar admiración y respeto por su visión de vida.

Peñaflor se refirió a la necesidad de una propuesta sombrilla que permita introducir con éxito otros temas. Un desafío es cambiar actitudes enraizadas en el común de la gente urbana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El racismo es propio de personas con bajo nivel cultural que linda con la ignorancia,porque los sectores nativos sean andinos ó amazonicos son los autenticos Peruanos, fueron ellos que pusieron el pecho ante la conquista Española y ante la resistencia contra Chile y es Cáceres la máxima figura andina que con una inteligencia superior a su época escribio las paginas mas hermosas de nuestra historia lo que pasa es que la historia escrita por racistas no le han dado su lugar.

SOY INDIGENA DE PANAMÃ, Y ME INTERESA TENER EL DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN. ESPOSIBLE OBTENERLA?

GRACIAS..IRIK LIMNIO

a href.
En mi Tesis Doctoral sobre Educación Intercultural y Relaciones Internacionales pongo el acento en la necesidad de formar conciencia de que todos con iguales derechos, debemos estudiar cómo se modificam las conductas de discriminación. Subrayo la necesidad de un nuevo humanismo que crea el conocimiento y análisis de la persona human'a y sus derechos, para llegar a las polÃticas publicas en el hacer y a los organismo de denuncia internacionales por las graves faltas cometidas todos los dÃas contra nuestros hermanos originarios, o sea contra nosotros mismos como Sudamérica.
Propongo la formacion en educacion intercultural como contribución a la producción de una nueva mirada del hombre americano y de su ética natural.. Celia RomaniRomani

La educación intercultural y las relaciones internacionales en búsqueda de un nuevo humanismo es importante pero parece utópico
con la calidad de la educación escolarizada
y la polÃtica partidaria que no permite que los gobernantes cumplan con la polÃtica funcional que les impone el cargo.
Para que esta linda propuesta se haga realidad es necesario cambiar:

1.- la mentalidad de los comunicadores de todos y cada uno de los medios de difusión
2.- la mentalidad de todos y cada uno de los profesores que desde hace mucho tiempo casi nadie se esfuerza por ser maestro.
3.- la mentalidad de padres de familia y de estudiantes.
4.- y sobre todo la mentalidad de los padrastros de la patria que desde hace mucho tiempo se dedican a violarla, éstos elementos no deben retirarse con sueldo de jubilación.

No soy pesimista, pues yo también deseo lo mismo, pero quien apuesta por un programa
realmente cultural - educativo, si a los grandes polÃticos, comerciantes y empresarios les conviene mantener a los pueblos sumidos en la ignorancia preocupados en convertirse en compradores compulsivos e imitar las estupideces de personajes inadecuados que desfilan por la televisión.
El idioma multilingüÃstico que tenemos es horrendamente desfigurado por periodiqueros llenos de faltas ortográficas y gramaticales y el Ministerio de Educación, la Academia de Lengua y Literatura no dicen nada, no les intereza, dejan que se derrumbe nuestro nivel cultural lo que acrecenta el racismo de parte de las razas puras entre sà y hacia los mezclados mayormente.

Yo no soy profesional, pero me esfuerzo aunque por ahà algo se me escapa.

Adelante con tu tesis y ojalá tenga eco
en algún muro resonante para que se haga realidad.

La primera cuestión a tomar en cuenta ya que los descubrimientos y las pruebas ciéntificas lo han corroborado es que el racismo es natural y no cultural, obviamente esto complica más las cosas, mucha gente prefiere ignorar la verdad y aferrarse a la cantaleta de que solo por ignorancia existe el racismo y la discriminación.

Aqui en nuestro paÃs existe una grave situación al respecto, por supuesto el tema es muy incómodo para la gran mayorÃa, a pesar que es la minorÃa clasista y elitista de nuestra sociedad la que mantiene e incentiva no solo la disacriminación,el mantenimiento del statuo quo, el clasismo, la desigualdad económica, las diferencia de clases, porque asi ellos siguen dictando las
normas y reglas que tienen como único objetivo beneficiarlos.
Pienso que debemos hacer un trabajo individual, comenzando en casa con nuestros hijos,enseñarles que las diferemcias no son malas y que la tolerancia es el regulador que tendrÃa qu tener toda sociedad para engendrar ciudadanos sanos(fisica, mental y psicológicamente) imaginar erradicar la discriminación es un sueño, una utopia, pero eso no nos evade de nuestra responsabilidad como personas sensibles y cultas, será un trabajo de hormiga, pero no veo otra posibilidad.
Un racista educa a sus hijos racistas y estos con mucho esfuerzo al darse cuenta de lo injusto del tema le darán vuelta a su educación discriminatoria, pero no en la mayorÃa d elos casos.

Urgente:Nuevo Diàlogo Constituyente Intercultural y Federativo.

Añadir nuevo comentario