Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi 31 de octubre de 2008 (descargar archivo mp3, 7.20 minutos)

Mundo Indígena al Día, resumen semanal de noticias de Servindi - 31 de octubre 2008

Mundo.- Según la WWF, el Planeta ha entrado en una crisis del crédito ecológico.

Su origen es el aumento de la demanda de la humanidad sobre el capital natural, que ya ha superado en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra.

El informe bi anual Planeta Vivo, presentado esta semana, sostiene que la riqueza y la diversidad natural continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países en situación de estrés hídrico.

Naciones Unidas: El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, afirmó que la aprobación por los legisladores mexicanos del derecho a la alimentación y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional son acciones urgentes, pero no suficientes para combatir los monopolios en el sector agroalimentario y proteger los recursos genéticos y naturales del país.

Mozambique.- La organización internacional Vía Campesina celebró su V Conferencia mundial en Mozambique, África, del 19 al 22 de octubre y renovó su compromiso por la defensa de la soberanía alimentaria, uniendo diferentes culturas y modos de pensar alrededor de una misma lucha por la vida y la agricultura campesina.

La Declaración de Maputo afirma el compromiso de defender los alimentos y la agricultura campesina, la soberanía alimentaría, la dignidad y la vida. "Aquí estamos los campesinos y campesinas del mundo, y nos negamos desaparecer" concluye.

Camboya.- Las comunidades indígenas del noreste de Camboya desafiaron el miedo y las amenazas, y se unieron para llevar a cabo su primera manifestación de protesta contra la expropiación forzosa de sus tierras ancestrales.

La manifestación, secundada por cerca de medio millar de miembros de las tribus, tuvo lugar en Ban Lung, la capital de la provincia de Ratanakiri, una de las más remotas del país, y pese a que las autoridades intentaron impedir que se llevara a cabo.

México.- El Estado de Sonora destaca y registra avances a nivel nacional en el servicio educativo otorgado a los integrantes de las ocho etnias indígenas al reforzar acciones múltiples de impacto social y académico, destacó la directora general de educación indígena a nivel nacional, Rosalinda Morales Garza.

México.- La Comisión de Seguimiento y los representantes del Estado ante esta comisión convocan al Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena a efectuarse en la Ciudad de México, los días 12 y 13 de noviembre de 2008.

América del sur: Una alianza perversa entre los grandes terratenientes y las corporaciones del agronegocio constituyen las nuevas dictaduras del Siglo XXI que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur para destruir y demoler las democracias, denunció la institución GRAIN.

"No es posible pasar por alto algunos hechos, aparentemente desconectados entre sí pero profundamente ligados en una raíz común, que es someter a los pueblos, controlar su agricultura y su alimentación ocupando y destruyendo sus territorios" afirmó.

Colombia.- La reunión entre la Minga de los Pueblos y el presidente Álvaro Uribe Vélez no se realizó el domingo pasado por la tardanza del mandatario quién decidió acudir cuando la Minga había decidido ya no esperarlo más, por su injustificable retraso.

Ecuador: En la ciudad del Tena, capital de la provincia del Napo, se lleva adelante la asamblea extraordinaria en donde la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (CONAIE) y las tres organizaciones regionales: CONAICE, CONFENIAE, y ECUARUNARI presentan a las organizaciones de base el informe de los logros alcanzados.

Brasil.- Cinco indígenas de la etnia Kaingang, venidos de Ipuaçu, en el estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil, fueron rescatados de condiciones de trabajo semejantes a la esclavitud.

Ellas trabajaban en la hacienda Vista Alegre, en General Carnero, estado de Paraná, en el corte de la yerba mate y se alojaban en barracones de piso de tierra cubiertos sólo con lonas plásticas.

El dueño de la hacienda, conocido como Chico, pagó los gastos de rescisión de contrato, deberá responder ante la justicia por el crimen de trabajo esclavo.

Perú: Diversas asociaciones y organizaciones se vienen pronunciando contra la orden de detención dictada contra el lider indígena Antonio Iviche Quique, a quién se acusa -sin pruebas- de atentar contra las instalaciones del gobierno regional.

Iviche es Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y coordinador del Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento (CIPIACI).

Bolivia.- "La correlación de fuerzas sociales y políticas es el factor fundamental que determina el contenido y la forma del proyecto de Constitución Política del Estado que aprobaremos o rechazaremos en el referéndum del 25 de enero de 2009" escribió esta semana el periodista Remberto Cárdenas Morales.

Perú.- La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció que el Plan de Desarrollo Social y el Plan Integral de Salud acordados en el acta de Dorissa no se han ejecutado significativamente debido a las trabas burocráticas y la falta de competencia y decisión de los funcionarios responsables.

Bolivia.- El Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, reunido durante 3 días en Santa Cruz de la Sierra, brindó un contundente respaldo al proceso constituyente boliviano, a los movimientos sociales y al presidente Evo Morales Ayma.

En el evento participaron 1584 delegados y delegadas de 13 países, quienes representaron a 111 organizaciones bajo el lema: "Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos".

Perú.- La provincia cusqueña de Canchis suspendió la medida de fuerza que venía sosteniendo desde el 20 de octubre tras el compromiso del Primer Ministro Yehude Simon, de constituirse en el lugar el 4 de noviembre.

El Pueblo de Canchis se opone a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucara debido a que no fueron consultadas y a que el desvío y represamiento de aguas afectaría decenas de comunidades campesinas que viven de la agricultura y la crianza de ganado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario