Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi 17 octubre 2008 (descargar archivo mp3, 6.20 minutos)

Mundo Indígena al Día, resumen semanal de noticias de Servindi - 17 octubre 2008

Mundo: Los transgénicos son un verdadero asalto de las corporaciones globales de agronegocios a la soberanía alimentaria de todos los países sostuvo la especialista Silvia Ribeiro.

"Un puñado de trasnacionales controla el mercado mundial de semillas transgénicas y sus patentes, tornando ilegales los derechos ancestrales de los campesinos y campesinas a guardar y replantar semillas.

"El control de las semillas es un objetivo claro de las transnacionales, porque quien las controla, tiene la llave de toda la cadena alimentaria" indicó.

"Las semillas transgénicas son el paradigma de este control corporativo, ya que además de la fuerte concentración de mercado, también están patentadas, lo que vuelve ilegal el derecho ancestral de los campesinos y campesinas a guardar semillas y volverlas a plantar en la próxima cosecha" escribió la especialista.

América: Con acciones públicas de repudio y condena a la invasión y genocidio ocasionado por la conquista española se celebró en diversos países el Día de la Resistencia Indígena.

Esta jornada se realizó como contra-festejo al oficial Día de la Raza que celebra cada 12 de Octubre el supuesto descubrimiento de América.

Guatemala: Con una concurrida marcha se cerró el domingo 12 de octubre el Tercer Foro Social de las Américas.

La marcha de la resistencia indígena, campesina, sindical, negra, feminista y popular finalizó con la lectura de las declaraciones de las asambleas de los movimientos sociales y de las organizaciones indígenas de Abya Yala.

Suecia: Una movilización se realizó para conmemorar las resistencias indígenas y sensibilizar al pueblo sueco y a los latinoamericanos radicados en este país.

Carmen Blanco Valer, de la asociación "Solidaridad Suecia América Latina", señaló que los temas indígenas son ahora más visibles y fueron destacados en el Foro Social Europeo que se realizó en Malmö, Suecia.

Blanca Chancoso, de la Escuela de Formación Política de Mujeres de Ecuarunari, fue una de las oradoras principales de la marcha del foro, que se inauguró con saludos en quechua y donde se agitó el Jallalla de Bolivia.

Brasil-Perú: Un Encuentro Binacional se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, con la intención de formular un plan de acción conjunto que involucre a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil de Brasil y Perú, para garantizar los derechos de esos pueblos en aislamiento o no contactados.

El evento es organizado por el Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (CIPIACI) y el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil.

Ecuador: "Esta Constitución no es el fin. Es un mecanismo que debe llevar hacia la verdadera democratización y justicia social" dijo Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).

"Apostamos por una constitución, por un proyecto comenzado por las organizaciones sociales, no por un personaje" expresó a su vez Gilberto Guamangate, ex constituyente por el Movimiento Pachakutik

Chile: Dirigentes mapuche de la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y la Identidad Territorial Lafkenche denuncian irregularidades en los mecanismos de pago y asignación de subsidios creados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y que benefician a personas vinculadas al Partido de la Concertación.

Ecuador: La empresa petrolera estatal Petro Ecuador y las comunidades indígenas de la provincia de Sucumbíos, acordaron reunirse el 22 de octubre para buscar solucionar el conflicto provocado por la explotación de un campo petrolera en dicha región.

El acuerdo se concretó en un momento de tensión entre la empresa y las comunidades indígenas, que se enfrentaron el pasado fin de semana con un saldo de varias personas heridas.

Nigeria: Un tribunal del estado de Rivers dictaminó que la representante nigeriana de la multinacional Shell devuelva a las comunidades indígenas locales los terrenos que vienen siendo ocupados por ellos para la explotación de este hidrocarburo.

Los afectados acusan al gigante petrolero anglo-holandés de haber obtenido un certificado de ocupación de las tierras en tratos secretas con el Gobierno, a espaldas de las comunidades del área.

Paraguay: Ocho organizaciones indígenas de Paraguay se han dirigido al presidente, el ex-obispo Fernando Lugo, expresándole su preocupación por los Ayoreo-totobiegosode, los únicos indígenas no contactados de Sudamérica que viven fuera del Amazonas.

La petición de estas organizaciones se produce pocos días después de que se difundieran imágenes captadas por satélite que muestran cómo, tan sólo en los últimos seis meses, inmensas áreas nuevas del territorio de los Totobiegosode han sido devastadas.

Se trata de empresas brasileñas que quieren dicha tierra para criar ganado las que están destruyendo el bosque.

Chile: Luego de diversas movilizaciones y acciones de protesta el Gobierno promulgó la resolución que ratifica el Convenio 169 de la OIT sin ninguna declaración interpretativa que intente menoscabar su contenido.

Su ratificación en Chile es un triunfo de los movimientos indígenas y su aplicación se debe hacer conforme a las disposiciones internacionales de derechos humanos de acuerdo al principio de progresividad, señaló el informativo Mapuexpress.

Colombia: Al menos un indígena murió hoy y otras 30 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía colombiana y aborígenes, quienes protestan por el asesinato de al menos 22 de sus miembros en lo que va de año y reclaman sus tierras ancestrales.

La protesta protagonizada por más de 7.000 indígenas de varias etnias que bloquearon la carretera Panamericana en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste del país.

Perú: La Asamblea del Movimiento Cumbre los Pueblos realizada el 12 de octubre en Lima acordó declararse en rebeldía y desobediencia civil e iniciar el levantamiento de los pueblos en el sur del país desde el 20 de octubre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario