Internacional: Resumen semanal de noticias, 17 abril 2009

radio_antiguo-300x1941Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 17 de abril, 2009 (descargar archivo mp3, Â 7 minutos, 46Â segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 17 de abril 2009

Perú: Dirigentes indígenas amazónicos iniciaron el 9 de abril un paro indefinido exigiendo al Congreso la derogatoria de seis decretos legislativos considerados "lesivos para las comunidades y atentar contra sus derechos territoriales".

La Asociación Inter étnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), exigió la derogación de los decretos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090.

Comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y la selva central en Junín emprendieron acciones de paralización de manera pacífica ante la desatención del gobierno peruano.

Los pueblos andinos de Pasco y Junín se unieron al paro amazónico iniciado "en protesta a la política neoliberal aplicada por el gobierno" en el Levantamiento de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Autoridades y dirigentes de Iquitos, expresaron su respaldo a la lucha indígena y exigieron que se respeten los derechos fundamentales de los indígenas.

En tanto, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon postergó para el lunes 20 una reunión en Lima con los líderes indígenas amazónicos para dar solución a la protesta pacífica de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Chile: El Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, James Anaya, llegó a Chile con la finalidad de ofrecer recomendaciones al Estado en políticas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

James Anaya, sugirió a las autoridades chilenas mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas atribuidas a las "falencias legislativas" y discriminatorias que existen al respecto.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Rosende, rechazó enfáticamente que exista un trato discriminatorio contra los pueblos indígenas mapuches en el Gobierno tal como lo mencionó el relator de las Naciones Unidas.

Mundo: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó el compromiso adoptado por el Gobierno australiano de adherirse a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Internacional: Dirigentes de las organizaciones indígenas CONACAMI de Perú, ONIC de Colombia y CONAMAQ de Bolivia culminaron una gira internacional en Suecia, abogando por derechos en negociación Unión Europea (UE) -Comunidad Andina de Naciones (CAN). Suecia asumirá la presidencia de la Unión Europea.

Sudán: Nueve pobladores originarios de la tribu Fur fueron ahorcados en la ciudad de Jartum por mandato de autoridades de Sudán.

Darfur mantiene desde el 2003 una serie de enfrentamientos entre miembros de tribus locales y el ejército sudanés.

Estados Unidos: Organizaciones norteamericanas defensoras de los derechos humanos solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin al financiamiento del Plan Colombia.

América Latina: Organizaciones defensoras de derechos indígenas de América Latina anunciaron que reclamarán mayor grado de autonomía y el derecho de autodeterminación para sus pueblos en el marco de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

México: La aplicación de recursos para el sector indígena en el proceso electoral será vigilada por una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Guatemala: Dirigentes indígenas de todo el país lograron llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y el Congreso, que impulsará una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas.

América del Sur: 3 millones de dólares fueron entregados por el Fondo Común para los Productos Básicos a un proyecto de tres años que promoverá la pesca en la Amazonía de Brasil, Colombia y Perú.

América del Sur: Con el objetivo de planificar obras conjuntas, los representantes de Perú, Bolivia y Chile se vienen reuniendo en el marco del tercer encuentro de la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, en la ciudad de Oruro, Bolivia.

Colombia: Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron públicamente sus disculpas por provocar la muerte de 8 indígenas awá. Al respecto, el grupo guerrillero confirmó que tres comandantes dialogarán con los líderes de la comunidad awa sobre el respeto a su territorio.

En tanto, el informe presentado por la Comisión de Investigación de la Minga Humanitaria en el departamento de Nariño denunció que el Estado colombiano fue el responsable de la muerte y desaparición de los 16 indígenas.

Colombia: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que alrededor de 600 indígenas de la comunidad Emberá huyeron de su territorio debido al conflicto armado entre grupos terroristas y fuerzas militares en su localidad.

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) declaró personas "no gratas" a los miembros del Gobierno y prohibió la entrega semanal de símbolos indígenas tradicionales a los funcionarios estatales.

Perú: El dirigente indígena Zebelio Kayap denunció que la incisiva hostilización de las fuerzas policiales hacia los pueblos awajún y wampis en la zona del alto Marañón, en el Cenepa, se relacionaría con el pedido de revocar concesiones mineras ilegales.

Perú: Padres de familia de Contamana denunciaron que el Ejército Peruano (EP) reclutó de manera forzada a 16 jóvenes menores de edad provenientes de la provincia loretana.

Perú: La Junta Regional de Usuarios de Agua del Cusco inició el paro en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos con la participación de cientos de manifestantes que bloquearon diversas vías armados de palos y piedras.

Perú: La Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín lamentó que durante la crisis financiera de la minera Doe Run el Ejecutivo no tomara en cuenta la contaminación ambiental que genera la actividad extractiva en la provincia de La Oroya.

Perú: El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ubicó al Perú en el puesto 11 en la lucha mundial contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Perú-Bolivia: La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), con representantes de Bolivia y Perú, inició acciones de preservación de peces nativos en extinción en el lago navegable más alto del mundo.

Bolivia: El presidente Evo Morales, decidió poner fin a su huelga de hambre luego de promulgar la Ley de Régimen Electoral Transitorio que modificará la Constitución y permitirá su reelección presidencial.

Paraguay: Indígenas aché de la comunidad Kue Tuvy, del distrito de Ygatimí, reiniciaron las gestiones con la Secretaría del Ambiente para conseguir categorizar la finca 470 como reserva forestal de su propiedad.

Paraguay: La organización paraguaya Iniciativa Amotocodie anunció la identificación de dos nuevos grupos Ayoreo en condición de aislamiento voluntario en la región del Norte del Chaco

Argentina: La empresa Barrick Gold fue denunciada ante la Corte Suprema de la Nación por presunto supuesto daño ambiental en glaciares de la provincia.

Chile: El Tribunal de Justicia de Chile absolvió a dos mapuches de la comunidad autónoma de Temucuicui tras no encontrar indicios que prueben su culpabilidad en los delitos que se les imputó.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.