Perú: "Pizango no es un rebelde ni un conspirador. Es un perseguido político"

imagen-073Servindi, 9 de junio, 2009.- Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Marco Barreto, abogado personal de Alberto Pizango, refutaron hoy los argumentos que sindican al presidente de la orgqanización indígena como responsable de los delitos de sedición, conspiración para la rebelión y motín. (Imagen: SERVINDI)

- Conferencia de prensa Aidesep 9 junio 2009 (descargar archivo mp3, con un clic derecho y guardar como...)

En conferencia de prensa, Daysi Zapata pidió una "investigación justa" de los luctuosos acontecimientos del 5 de junio y responsabilizó de los mismos al Presidente Alan García y su gabinete.

Por su parte, el abogado Marco Barreto sostuvo que existen cinco razones fundamentales por las cuales Alberto Pizango debe ser considerado un "perseguido político".

La primera es un acta entre las áreas jurídicas de AIDESEP y de la Presidencia del Consejo de Ministros donde dejan constancia que existen distintas interpretaciones válidas del diálogo iniciado.

La segunda razón es la declaración Pizango ante la Fiscalía donde el recusa cualquier intento de rebelión o insurgencia y se declara respetuoso de la Constitución y el estado de derecho y de la protesta pacífica.

La tercera razón es que el pedido de detención es ilegal porque no procede de la Fiscalía sino de una investigación secreta de la Policía de Seguridad del Estado que nadie sabía que existía y "de la cual nadie se podía defender". El abogado expresó su discrepancia por la forma como la jueza dió curso a dicho pedido de detención.

La cuarta razón es que a Pizango ahora se le imputa responsable de hechos ocurridos veinte días después de su pedido de detención lo cual es incorrecto en la ciencia penal.

La quinta y última razón es que la Fiscal que el viernes solicitó la detención está enviando la investigación a Bagua porque ella ya no quiere conocer la demanda en los términos de sedición, rebelión y motín.

Estas razones, junto con la titular del Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social - que ha renunciado al gabinete por la "forma de manejar el conflicto con los amazónicos"- nos están indicando de forma decorosa que es necesario dejar de lado la persecución política e iniciar el diálogo, señaló el abogado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.